Así como el ponche de frutas, el vino tinto es una de las bebidas clásicas para acompañar la cena navideña, pero ¿te imaginas una fusión de ambos? El Glüwein o vino caliente especiado es una bebida típica de los países europeos, que puedes encontrar en casi todos los mercados navideños de Alemania y Francia, y que se prepara de una forma similar al tradicional ponche mexicano. Si de sabor hablamos, esta bebida es dulce y especiada, ya que el clavo y el anís son ingredientes que no pueden faltar.
Si esta navidad estás buscando una tradición distinta, atrévete a darle un giro a tu menú con esta bebida que encantará a tus invitados. Ya sea como drink de bienvenida o para acompañar el postre, te dejamos una receta de Glühwein para preparar un delicioso vino caliente.
Receta de Glühwein o vino caliente
Para 6 personas
Ingredientes
- 750 ml de vino tinto de calidad decente
- 80 g de azúcar moreno
- 1 hoja de laurel
- 4 cardamomos
- 6 clavos de olor
- 2 ramas pequeñas de canela
- 2 estrellas de anís
- 1 pizca de nuez moscada molida
- 1 cáscara de limón
- 1 cáscara de naranja
Modo de preparación
1. Coloca todas las especias y las cáscaras de fruta en una olla y añade el azúcar. Agrega un poco de vino, sólo para cubrir el azúcar, y calienta removiendo con una cuchara de madera hasta que se disuelva y empiecen a salir los aromas.
2. Incorpora el resto del vino tinto, mezclando bien. Calienta a temperatura media, sin dejar que llegue a hervir, durante unos 30 minutos. Vigila que no suba demasiado la temperatura.
3. Comprueba el punto de dulzor, con cuidado de no quemarte, y añade un poco más de azúcar o miel si es necesario.
4. Cuela la mezcla para retirar las especias y está listo para servir.
Los vinos afrutados y jóvenes son los más populares para preparar el Glühwein y se recomienda acompañar esta bebida con nueces, embutidos, frutos secos y queso azul. Aunque si estás buscando una combinación aún más navideña, entonces las galletas de jengibre son la opción perfecta.
¿Qué esperas para preparar esta receta?