Las tendencias en cuanto a la cocina y nuevos superfoods van y vienen, pero una que definitivamente llegó para quedarse es la del Ghee –y nos encanta-. Quizás ya la has escuchado anteriormente en recetas como la de la deliciosa Golden Milk pero, ¿sabes realmente qué es o cuáles son sus propiedades y beneficios?
¿Qué es el ghee?
Se trata de mantequilla clarificada, es decir, que pasó por un proceso donde se eliminaron los sólidos de la leche, la caseína, la lactosa y el agua. Como resultado queda esta maravilla compuesta de grasas saludables, el remplazo ideal de la mantequilla común. Lo mejor de todo es que no es uno de esos casos en que lo que por ser saludable compromete su sabor, sino todo lo contrario. ¡Sabe mejor!
El ghee, aunque está en tendencia, no es un superfood nuevo. Durante miles de años se ha utilizado como parte de prácticas ayurvédicas. Su origen está en la India y fue creado para evitar que la mantequilla caducara durante las temporadas de altas temperaturas. Actualmente se usa como uno de los ingredientes clave en cocinas como la india, pakistaní e iraní.
¿Cuáles son sus beneficios?
Fácil de digerir y de absorber vitaminas
Por tratarse de grasas saludables, son más fácil de digerir que las de la mantequilla tradicional. Además aumenta la capacidad de tu cuerpo para absorber vitaminas –como la A, D, E y K- también de minerales.
Mejorar el sistema inmunológico
Tiene una mayor concentración de ácido butírico, que son ácidos grasos antiinflamatorios que mejoran nuestro sistema inmune y mantienen sano el revestimiento intestinal y metabolismo.
Aliado de intolerantes a la lactosa
Puede ser la solución para quienes buscan una alternativa sin caseína ni lactosa, también para quienes tienen alergias o sensibilidad a los componentes lácteos.
Ayuda en la pérdida de peso
Por tratarse de una grasa, al consumirse reduce el apetito y da la sensación de saciedad, lo cual puede ser de gran ayuda si estás cuidando tu alimentación y no quieres caer en tentaciones. También te dará más energía para tus actividades físicas y función cognitiva.
Hidrata la piel y el cabello
Además de su potencial para utilizarlo en tus recetas favoritas, puedes convertirlo en tu aliado de belleza pues al aplicarlo sobre la piel la hidrata y mantiene radiante, mientras que en el cabello puede ser eficaz para arreglar puntas abiertas.
¿Dónde conseguirlo?
Encuéntralo en supermercados como HEB México, Costco, City Market y Soriana. También existe la opción de prepararlo en casa.