La historia de Erick Gutiérrez, originario de Pachuca, comenzó como una elección entre la licenciatura de Psicología y Gastronomía en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de los cuales después de un análisis crítico se decidió por ser chef, dándose cuenta que la gastronomía era una manera para poder expresarse y englobar múltiples cosas en una misma.
Actualmente cuenta con un reconocimiento otorgado por parte del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la UAEH, por participar en el taller de Repostería Francesa en el 2012; asimismo recibió una constancia de la División de Vinculación Dirección de Educación Continua de la UAEH tras haber tomado el curso Formación de Sommeliers en el 2015.
Además de ser un excelente chef, también se considera una persona que le gusta probar cosas nuevas, minucioso y proactivo.
Entre sus actividades está ofrecer talleres o capacitaciones sobre cocina. Como parte de sus hobbies le gusta jugar videojuegos, jugar tenis con sus amigos, escuchar música, visitar lugares nuevos y su respectiva comida.
Para este 2024 Erick planea ser una mejor persona, también pretende remodelar su restaurante a fin de brindar espacios cómodos y servicios de calidad.
¿Cómo te adentraste al mundo laboral?
Al egresar de la universidad fue difícil encontrar trabajo, ya que no contaba con suficiente experiencia y por ende no me contrataban.
Más adelante, me hice amigo de un sommelier que anteriormente tenía el restaurante Club Cava de Vinos de cocina mediterránea y con él comencé a trabajar ayudando a preparar catas de vinos; posteriormente me recomendó con otros restaurantes para iniciar mi labor profesional.
“Me di cuenta que ofrecer una buena comida es vital para los demás, ya que es algo que siempre recordarán”.
Cuéntanos alguna anécdota o experiencia que haya marcado tu trayectoria:
Tengo una anécdota dura. Mi amigo que era sommelier me ayudó a ingresar a mi primer empleo, y aunque lo agradezco porque lo vi como una oportunidad, terminó siendo un lugar con un ambiente pesado.
Todos los días la rutina era la misma, solo elaboraba concentrados y no podía innovar nada nuevo, por lo que no aprendí nada diferente y la mayoría de los compañeros se comportaban groseros conmigo por ser literalmente “novato”.
Fue ahí donde me pregunté: ¿Para esto estudié?, ¿me veo haciendo esto toda mi vida?, así que renuncié y comencé a buscar otro trabajo donde me pudiera desenvolver de forma más humana y profesional.
¿Cómo nace Mahis?
Mis papás siempre me han impulsado a lograr mis sueños, y parte de esto, comenzó tras las ganas de hacer algo distinto en este mercado y seguir fomentando la cocina mexicana, buscando ser un buen elemento que inspire a muchas personas y demostrando que en nuestra ciudad sí se puede, que no hay necesidad de irse a trabajar lejos.
Cabe recalcar que este lugar hace tiempo era una casa, pero la adaptamos a una cocina económica la cual trabajábamos mi mamá y yo, después llegó la pandemia y tuvimos que cerrar.
En el 2020 inauguramos este restaurante con el nombre de Mahis, el cual proviene de la palabra maíz (taíno Zea mays) que significa el “sustento de la vida”. Considero que es un nombre corto, fácil de recordar y que representa a México.
¿Qué valor representa para ti Mahis?
Para mí, Mahis es un reto de todos los días y mi arduo compromiso de brindar una comida rica, saludable y de calidad a la sociedad, es por ello que cada noche pienso qué es lo que cocinaré al otro día.
¿Qué tipo de reconocimientos ha recibido Mahis a lo largo de su trayectoria?
Fuimos reconocidos dos años consecutivos en Los Mejores Destinos: Hoteles y Restaurantes 2022-2023 y 2023-2024 por Marco Beteta, la máxima autoridad en la gastronomía en México.
Su esencia
Mahis es un restaurante de cocina mexicana contemporánea, donde el producto local de temporada es protagonista.
Redes sociales
Fb: Mahis
Ig: mahismx
Tel: 7711720934
Dirección: Av. 5 de Mayo, No. 104, Santa Julia