La pandemia que sigue sacudiendo al mundo, ha dejado estragos en todos los ámbitos y el sector gastronómico no es la excepción, ya que ha sido uno de los más afectados durante el confinamiento que obligó a los restaurantes a cerrar sus instalaciones y sobrevivir con servicio de delivery. Muchos restauranteros no lo lograron y tuvieron que cerrar definitivamente, pero hubo otros que se sobrepusieron a la crisis sanitaria, tal es el caso del reconocido chef Daniel Ovadia, quien esta al frente de más de 15 restaurantes en todo el país.
El mexicano escribió en exclusiva para CHIC Style este texto de reflexión acerca de la empatía que generaron las personas a raíz del confinamiento:
“La pandemia supuso un reto personal y colectivo que va más allá de cui- dar la vida y la salud de nuestras familias y equipos de trabajo. Conforme fueron pasando los meses y el cierre total de los comercios, los restauranteros planteamos nuevas formas de interacción con los comensales. La forma de hacer nuevos negocios también estableció un diálogo que hasta ese entonces nunca se había dado.
Ese diálogo se llama empatía, un valor del ser humano muy demandado en el papel, pero poco practicado. Así, nuestros clientes nos hicieron fuertes durante todo 2020 y nos apoyaron a través del envío a casa de nuestros menús. Nosotros, a su vez, buscamos consentirlos con mayores y mejores productos e incluso regalos, pues ellos también estaban pasando por un mal rato.
Estoy convencido de que esta pandemia nos cambió profundamente como sociedad y nos movió del sitio de confort en el que muchos estábamos como individuos o incluso como empresarios, inmersos en un ciclo infinito de trabajo sin tomarnos un tiempo para reflexionar acerca de la salud, el bienestar mental y emocional y, sobre todo, sin darnos cuenta de que trabajamos todos los días con seres humanos, no con números, no con estadísticas, no con cierres mensuales.
La pregunta es: ¿qué tanto esta enseñanza nos va a ayudar para reactivar la economía?, ¿cuáles de estos nuevos negocios y formas de interactuar con los comensales llegaron para quedarse? En lo personal, mi mente está puesta en cuidar más a mis comensales, reconocer sus necesidades, pero sobre todo hacer mejores equipos de trabajo e incentivarlos a que también quieran salir adelante y aporten su talento con ideas creativas para generar nuevas formas de innovar en la cocina”.