No hay nada más económico, fácil y relativamente saludable que el atún. Y, para fortuna de muchos, durante la cuaresma es una excelente opción. Y es que, como seguramente lo has notado, en varios lugares de México no es fácil ni barato cocinar pescado y mariscos, así que comer atún se vuelve imprescindible en estos días que hay que evitar la carne.
Por supuesto, el atún no solo se puede comer durante y antes de Semana Santa, sino que también es un ingrediente importante para la dieta del mexicano promedio. Así que aquí te presentamos nuestras recetas favoritas de atún, pues aunque la forma más fácil de prepararlo es en una ensalada, en realidad puede comerse de MUCHAS formas más deliciosas.
Pasta con atún
Esta ensalada de pasta con atún es una receta de estilo retro con un toque moderno. Trata de tomar todo lo bueno de la ensalada de pasta de atún del pasado, sin la mayonesa pegajosa y grasosa. Esta receta usa aproximadamente la mitad de mayonesa que la versión de 1970, por lo que es lo suficientemente cremosa.
Ingredientes
- Atún en agua
- Pasta: fideos cortos de cualquier tipo
- Guisantes congelados
- Mayonesa
- Cebolla roja
- Cebolla verde (o sustituto de cebolla en polvo)
- Mayonesa
- Vinagre de vino blanco
- Eneldo seco
- Queso feta, opcional
Preparación
Es muy fácil hacer esta receta: literalmente, simplemente tienes que hervir la pasta y mezclar los ingredientes de la ensalada de pasta. ¡Es alucinantemente simple y solo necesitas ingredientes de la despensa! El único ingrediente refrigerado es la cebolla verde, que es opcional.
Si es que quieres la ensalada más cremosa, tienes dos opciones: agregar ¼ de taza de yogur griego o ¼ de taza de crema agria.
Tortas de atún
Las tortas o empanadas de atún son pequeños pasteles de pescado hechos con atún enlatado, mayonesa, mostaza y pan rallado, similares a un pastel de cangrejo. También llamados pasteles de atún, han sido una idea básica durante décadas. Pero si bien pueden ser conocidos como una cena barata, ¡los sabores son todo lo contrario!
Ingredientes
- Atún enlatado
- Perejil fresco
- Cebolla verde
- Polvo de ajo
- Sal kosher
- Panko simple o pan rallado grueso: use panko sin gluten si es necesario.
- Mostaza
- Mayonesa
- Huevos
- Aceite de oliva
Preparación
Las empanadas de atún son fáciles de hacer: lo único que debes recordar es que necesitarás 15 minutos para que las empanadas se asienten antes de freírlas.
Escurre el atún y desmenúzalo con un tenedor. Mézclalo con los demás ingredientes (perejil, especias, panko, mostaza, mayonesa, huevo).
Forma la masa en 8 formas de hamburguesas, usando ⅓ de taza para cada una. Refrigera 15 minutos para reafirmar la textura. (También puedes refrigerarlas hasta 24 horas antes de cocinarlas, lo que facilita su preparación con anticipación).
Calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego medio alto. Agrega las tortas y cocina de 3 a 5 minutos por lado hasta que estén ligeramente doradas por ambos lados.
Hamburguesa de atún
Las hamburguesas de atún son simplemente una hamburguesa en la que el atún enlatado sustituye a la carne molida. También deberás agregar algunos aglutinantes para ayudar a que el atún se pegue, como huevo, pan rallado, mostaza y mayonesa. ¡Todo se combina en una mezcla de sabores sabrosa y abundante!
Ingredientes
- Atún de carne blanca
- Cebolla verde
- Salsa inglesa
- Polvo de ajo
- Sal kosher
- Panko simple o pan rallado grueso (o pan rallado sin gluten)
- Mostaza
- Mayonesa
- Huevos
- Aceite de oliva
Preparación
Una vez que tengas todos tus ingredientes, las hamburguesas de atún son fáciles de preparar. Solo asegúrate de dejar 15 minutos para permitir que las hamburguesas se reafirmen en el refrigerador.
Esta receta hace 4 hamburguesas muy grandes o 5 medianas. Preferimos el tamaño con 5 porque cabe muy bien en un moño pero todavía tiene algo de peso (el tamaño con 6 es demasiado pequeño).
Forma las hamburguesas, luego refrigera 15 minutos. Esto les ayuda a reafirmarse antes de freírlos. Usa este tiempo para hacer la salsa de hamburguesa o preparar otras partes de la comida.
Fríe 4 minutos por lado en aceite de oliva hasta que estén doradas por ambos lados.
Ensalada De Aguacate Y Atún
¿La mejor parte de la ensalada de atún? Puedes hacerla usando principalmente ingredientes de la despensa. Por supuesto, necesitarás un aguacate maduro. Pero además del apio y la cebolla, es una comida amigable para la despensa.
Ingredientes
- Atún enlatado
- ½ aguacate maduro
- Apio
- Cebolla roja
- Jugo de limón
- Mostaza
Preparación
Todo lo que tienes que hacer es picar las verduras y luego machacar los ingredientes con un tenedor. ¡Esto podría ganar el premio a la comida más fácil de la historia!
Tartar de atún
Este tartar es similar al de res, así que la receta no es muy diferente. Una variación popular es mezclar el atún aleta amarilla con sabores de estilo asiático como salsa de soya, vinagre de arroz, aceite de sésamo y semillas de sésamo, y se sirve con galletas saladas o tostadas.
Ingredientes
- Atún
- Salsa de soja
- Jugo de lima
- Vinagre de vino de arroz
- Aceite de sésamo tostado
- Cebollín
- Cilantro
- Chile fresno o chile jalapeño
- Semillas de sésamo
Preparación
Corta el atún con cuidado y agrega todos los ingredientes a un tazón. Sirve de inmediato. Es muy fácil: simplemente mezcla todos los sabores a continuación y está listo para comer. O bien, puedes refrigerarlo hasta por 1 día. ¡También sabe muy bien después de la refrigeración!
¿Lo sabías?