¡No solo el aluminio! Estas son las cosas que NUNCA debes poner en el microondas

Foodies

Si no quieres que ocurra un accidente, es importante que sepas que hay cosas que nunca deberías meter al microondas

COMPARTE ESTA NOTA
10 cosas que NUNCA debes meter en el microondas (Foto: Getty)

El microondas es una maravilla de la tecnología moderna. La comida puede pasar de helada a muy caliente en cuestión de segundos. Reduce el tiempo de cocción, acelera el tiempo de preparación y facilita el trabajo del cocinero casero. Aun así, puede ser un peligro si no sabes que hay cosas que NO puede calentar.

Algunos alimentos, bebidas y recipientes pueden liberar toxinas, quemarse, derretirse o incluso explotar si se les aplica una bomba nuclear durante menos de un minuto. Algunos incluso pueden volverse tóxicos. Y, lo peor de todo, es que son tan comunes y regulares, que tal vez muchos los desconozcan.

Chiles

Los pimientos rojos, anaranjados o verdes contienen un compuesto llamado capsaicina que les da su sabor. Cuando se calientan, especialmente las variedades ultrapicantes, la capsaicina se vaporiza en el aire cerrado del microondas. Abrir la puerta del microondas te expone a vapores que pueden irritar y quemarte los pulmones, la garganta, los ojos y la nariz.

Huevos duros

Estás cansado de los huevos fríos como merienda del mediodía, así que se te hace fácil meter uno en el microondas durante 15 segundos. Todo parece estar bien hasta que cortas el huevo y explota: por toda tu oficina, tu computadora y por ti.

Ya sea con cáscara o pelados, los huevos calentados en el microondas liberan vapor. El vapor no puede escapar de las claras, por lo que aumenta la presión. Cuando cortas (o peor aún, muerdes) el huevo, el vapor se libera instantáneamente. La explosión resultante puede quemarte.

Espuma de poliestireno o unicel

La espuma apta para alimentos es un tipo de plástico que puede liberar sustancias químicas nocivas en los alimentos y en el aire cuando se calienta. La espuma tampoco es estable al calor cuando se combina con un microondas. Podría derretirse o deformarse.

Contenedores para llevar con asas

Los contenedores de comida para llevar que se manipulan tienen metal que podría producir chispas y provocar un incendio. Como regla general, verifica que cualquier recipiente de plástico diga "Apto para microondas" antes de vaciarlo. Esta etiqueta está regulada por la FDA y te indicará si correrás o no riesgo de exposición a productos químicos si se calienta el recipiente.

Taza de agua

Es mucho más rápido calentar agua para té en el microondas que esperar a que hierva una tetera, pero el ahorro de tiempo podría costarte caro. El agua que se calienta sola en un microondas puede sobrecalentarse rápidamente. Si bien es posible que no veas burbujas, se pueden formar rápidamente cuando agregas una bolsita de té, una cuchara o incluso simplemente mueves el agua. En casos raros, podría incluso explotar.

Uvas

No cubras la avena con un puñado de uvas y metas todo el plato en el microondas. Las uvas se sobrecalientan y la pulpa azucarada se convierte rápidamente en plasma fundido. Podrían explotar en el microondas, mientras los revuelves o incluso cuando les das un mordisco, haciendo volar la fruta ultracaliente.

Sobras de papas

No te preocupes, aún puedes cocinar las papas rápidamente en el microondas. Pero si decides recalentarlas más tarde, toma medidas para evitar que se vuelvan peligrosos. Las patatas suelen albergar Clostridium botulinum, la bacteria del botulismo. Cuando se cocinan y no se guardan inmediatamente en el refrigerador, las esporas de la bacteria pueden multiplicarse. Cocinar las papas en el microondas tampoco matará las bacterias, por lo que las papas del segundo día podrían causar malestar estomacal.

Carnes procesadas

El tocino, las salchichas, los embutidos y las salchichas se deben cocinar en la estufa o en el horno, no en el microondas. Calentar estos productos cárnicos procesados conduce a la formación de productos de oxidación del colesterol (COP). Los COP se han relacionado con enfermedades coronarias y las investigaciones sugieren que esto también puede estar relacionado con la inflamación, la acumulación de placa en las arterias y más condiciones de salud.

Salsa de tomate

Calentar salsas de tomate en el microondas a menudo termina en salpicaduras. El calor y el vapor producidos por la salsa cuando se calienta tienen dificultades para escapar a través de la salsa espesa o alrededor de los trozos de ingredientes. El vapor se acumula hasta que es lo suficientemente potente como para atravesar las paredes del microondas. En algunos casos, la salsa puede incluso explotar al revolverla, lo que podría provocar quemaduras y, ciertamente, manchar la ropa.

Nada

Nunca enciendas un horno microondas vacío. Sin comida o un recipiente para absorber las microondas, los rayos rebotan hacia el magnetrón. Esto podría dañar la máquina e incluso provocar un incendio. Vuelve a verificar que hayas puesto la comida en el microondas antes de presionar inicio.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.