La receta de la codorniz en pétalos de rosas, popularizada por ‘Como agua para chocolate’ de Laura Esquivel, va más allá de un simple plato, pero ¿alguna vez pensaste en querer probarlo? A continuación te decimos cómo.
Cada ingrediente está pensado para transmitir una carga emocional profunda, y la fusión de sabores y texturas despierta el sentido del gusto y también el del alma, y es especial para los amantes de la película de 1992.
Ingredientes de la codorniz en pétalos de rosas
Para esta receta, es fundamental contar con ingredientes frescos y de calidad, ya que cada uno aporta una dimensión de sabor única. Necesitarás los siguientes elementos:
- Rosas
Siete rosas rojas, que representan la pasión y simbolizan el amor en cada pétalo. Es ideal que sean frescas y de cultivo orgánico para evitar residuos de pesticidas.
- Castañas
Tres o cuatro castañas, que aportan un toque terroso y textura a la salsa. Puedes usar castañas enlatadas o, en su defecto, avellanas.
- Pitahaya o tuna roja
Un fruto exótico que es lo que le dará color y un sabor ligeramente dulce, equilibrando los tonos florales y especiados.
- Infusión de rosas
Hecha con los pétalos de una rosa y agua, esta infusión será la base de la salsa. Es clave en el proceso de dar a la salsa ese color y aroma único.
- Codornices
Tres pequeñas codornices.
¿Cómo hacer la codorniz en pétalos de rosas de ‘Como agua para chocolate’?
- Preparación de la Infusión de rosas
Para crear la infusión, lleva a ebullición 250 ml de agua y los pétalos de una rosa a fuego bajo. Deja reposar la mezcla durante 10 minutos, licúa, cuela y reserva.
- Sellado de las Codornices
Sazona las codornices con sal y pimienta roja al gusto y dóralas en una cucharada de mantequilla en una sartén caliente. Retíralas del fuego y manténlas cubiertas para que conserven su jugo.
- Creación de la salsa
Desprende cuidadosamente los pétalos de seis rosas restantes y machácalos en un molcajete junto con el anís con el fin de liberar el aroma y el sabor de los pétalos, sin desintegrar su esencia. Añade una cucharada de miel y una pizca de sal para equilibrar los sabores florales.
- Castañas
Dora las castañas en un comal a fuego medio y luego retira su cáscara. Si están frescas, cocínalas unos minutos en agua hasta que estén tiernas y, después, hazlas puré.
En una sartén con mantequilla, acitrona el ajo finamente picado a fuego bajo y luego incorpora el puré de castañas, la pitahaya molida y los pétalos de rosa. Agrega un poco de pimienta roja para dar un toque de picante que contrastará con el dulzor floral.
Usa de media a una cucharada de fécula de maíz diluida en la infusión de rosas para espesar la salsa. Remueve hasta que adquiera la consistencia deseada y pasa la mezcla por un tamiz para lograr una textura uniforme. Si está demasiado espesa, añade más infusión de rosas y ajusta la sal.
Con la salsa ya lista y fuera del fuego, incorpora las codornices, dejando que reposen en la mezcla durante cinco a diez minutos para que absorban el sabor y el aroma de las rosas.
Sirve las codornices inmediatamente, haciendo un espejo de salsa en el plato y decorando con pétalos de rosa roja alrededor.