¿El precio del chocolate AUMENTARÁ? Esta sería la razón de su impresionante incremento

Foodies

Si es que en algún momento notas que el chocolate sube de precio, es porque algo está pasando en el mundo

COMPARTE ESTA NOTA
La razón por la que el chocolate podría subir de precio (Foto: Freepik)

Hay pocas cosas que siento que el chocolate no podría resolver, pero desafortunadamente se ha vuelto cada vez más inaccesible, al menos en lo que respecta al precio. Y, aunque me gustaría pensar que esto se detendrá en algún momento, lamentamos decir que podría pasar lo contrario.

Si bien hemos notado que todo ha subido de precio en los últimos años, el chocolate podría tener un aumento importante, ya que la producción de cacao está sufriendo verdaderos problemas. Sigue leyendo y entérate de los detalles.

¿Dónde se produce el cacao?

El mundo produce casi 6 millones de toneladas de granos de cacao cada año y casi dos tercios de esta cantidad provienen de África Occidental. La mayor parte del resto se produce en Sudamérica y Asia.

La producción está aún más concentrada en África Occidental, pero la Costa de Marfil produce alrededor del 38% y Ghana el 19% de los granos de cacao del mundo. Eso es casi el 60% en conjunto. En Asia, la producción está dominada por Indonesia, y en Sudamérica, es una combinación de Brasil, Ecuador y Perú.

La producción de chocolate podría estar en peligro (Foto: Pexels).

¿Por qué hay problemas en la producción del cacao?

Bueno, para empezar, la agricultura del mundo entero se está viendo afectada por el cambio climático, así que el cacao ciertamente no es el único producto que está teniendo problemas de producción.

Sin embargo, la agricultura en África occidental en específico es vulnerable a la fase de El Niño del ciclo ENSO, que suele dar lugar a condiciones más secas y cálidas. Y como lo hemos visto en nuestro país, el mundo ha sufrido intensas olas de calor y sequías, algo que ya estaba contemplado, pero el cambio climático podría estar empeorando.

El mayor impacto en el cacao no ha sido la temperatura en sí, sino los efectos de las precipitaciones extremas en los brotes de enfermedades. África occidental experimentó condiciones de humedad extrema a finales del año pasado, lo que provocó un brote de la “enfermedad de la mazorca negra”.

Esta enfermedad fúngica tiende a aumentar justo después de la temporada de lluvias y si no se trata, puede destruir una cosecha entera. Hay fungicidas a base de cobre que pueden controlar la enfermedad y reducir estas pérdidas, pero los agricultores no siempre tienen acceso a estos pesticidas químicos (o no pueden permitirse el lujo de comprarlos).

La mayor parte del chocolate se produce en Sudamérica y Asia (Foto: Unsplash)

A esta lluvia extrema le siguieron condiciones de sequía extrema, lo que ha contribuido a la propagación de otra enfermedad: el “virus del brote hinchado”. Esta enfermedad solo se da en África occidental y se transmite por insectos llamados “cochinillas”. Los árboles de cacao sufren grandes descensos de rendimiento de hasta el 25% en el primer año de infección y del 50% en el segundo.

Actualmente, no existe ningún tratamiento químico para el virus y los brotes generalmente se controlan eliminando los árboles visiblemente infectados y sus vecinos. Esto significa talar muchos árboles y plantaciones. Incluso así, es difícil erradicar la enfermedad por completo.

La Organización Internacional del Cacao y los comerciantes de cacao estiman que la producción mundial podría caer alrededor de medio millón de toneladas este año. Eso es alrededor del 10% de la cosecha habitual del mundo. Esto se produce después de dos años anteriores de "déficit", lo que significa que hay un gran déficit de suministros.

¿Cuál será el futuro del cacao?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.