¡Podrías intoxicarte! Riesgos de consumir ensaladas de bolsas

FOODIES

Las bolsas de ensalada son muy prácticas para preparar platillos, pero también pueden traer grandes consecuencias para la salud.

COMPARTE ESTA NOTA
Comer bolsas de ensaladas puede ser riesgoso para la salud (Foto: Pexels).

El ritmo tan acelerado que llevan algunas personas en su vida entre trabajo, escuela, cuidado de menores, y demás, ha hecho que se busquen alternativas prácticas para cocinar, una de estas son las bolsas de ensaladas, sin embargo estas también representan un riesgo para la salud.

¿Qué tan dañino puede ser una bolsa de ensalada? Seguramente te estás preguntando esto y es que la forma en que estas se conservan pueden ser fuente de bacterias y pueden causar hasta intoxicaciones, por lo que lo ideal es preparar tú mismo la ensalada cortando los vegetales.



El proceso de calidad

Para que una bolsa de ensalada de comercialice debe de cumplir con un estricto protocolo de seguridad y de calidad. Este implica un proceso de higiene controlando la recolección de estos hasta la llegada de los supermercados.

Una vez que entran al área de refrigeración están listos para su consumo y respetando las fechas de caducidad y su empaquetado no debería de haber algún inconveniente para la salud, sin embargo existe. De hecho, para 2018 la mitad de las intoxicaciones en los Estados Unidos se producían tras la ingesta de verduras, frutas y legumbres.


¿Hay pérdida de nutrientes?

Este es el gran debate que ha existido desde hace años, y de acuerdo con nutricionistas, las verduras congeladas son igual de sanas que las frescas ya que la pérdida de nutrientes suele ser mínima, incluso casi imperceptibles. La mayoría de estas diferencias pueden existir en las vitaminas hidrosolubles, es decir la B y C.

Sin embargo, la calidad de las verduras se asegura si se siguen todas las recomendaciones de refrigeración que vienen en el empaque, de lo contrario podría ser que empiecen a caducar antes de lo establecido.

Riesgos a la salud

Sí, por increíble que parezca, una bolsa de lechuga puede ser peligrosa y los especialistas están comenzando a alertar sobre ello y recomendar que se compren las verduras y se preparen en casa, y es que se ha tenido registro de casos de intoxicación debido a que los empaques son una fuente de bacterias que pueden provocar infecciones en el intestino e incluso hemorragias.

En 2016 la Universidad de Leicester, en Reino Unido, ya había alertado sobre estas bolsas de ensaladas ya que representaban un cultivo de bacterias como la salmonella o listeria, las hojas infectadas ayudan a que siga expandiéndose, además los jugos que se liberan al cortar los vegetales permiten que la salmonella crezca en el agua, incluso en refrigeración.

De hecho, una vez que la bolsa de abre los peligros aumentan, una vez que la bacteria ingresa al organismo modifica todo el ambiente del intestino y genera disbiosis y alteraciones en la inmunidad. La infección puede durar hasta tres meses.

Las recomendaciones para evitar los contagios es no comprar aquellos empaques que tienen agua, las hojas no se vean frescas o contengan espinacas, ya que estas pueden traer mayor carga de bacterias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.