La gastronomía es una pasión que te da la oportunidad de transformar un platillo en una nueva creación, desde escoger los ingredientes, el aroma que quieres transmitir y la combinación de sabores que representa la magia y la realidad de un plato. Para conocer más sobre esta importante profesión tuvimos la oportunidad de platicar con el reconocido chef Ángel García, donde nos revela cómo conquista el corazón del público con sus inigualables platillos y auténtico sabor.
Es originario de Tampico, Tamaulipas siempre supo que quería dedicar su vida a la gastronomía, de pequeño prefería ir a comprar al mercado de Tampico los insumos para el restaurante de su familia El Porvenir, que salir a jugar, apoyaba cada que podía en los deberes como lavar baños, platos, acomodar mesas, atender al cliente y a los 12 años pasó a ayudante de cocina y así fue como nació su amor por esta profesión.
Al paso del tiempo entró a la Universidad Autónoma de Tamaulipas para estudiar la licenciatura en Comercio Exterior, donde concluyó sus estudios con éxito, pero su pasión e inquietud por la cocina continuaba, siempre con el entusiasmo de conocer y aprender más, teniendo ya 23 años de experiencia en el ramo, decidió entrar a The Culinary Institute of America en New York y ahí comprendió más el porqué de las cosas en la cocina, así como a aplicar nuevas técnicas para crear sus propios platillos.
Hoy en día cuenta con más de 30 años de experiencia en el giro gastronómico nacional e internacional, se ha posicionado como uno de los mejores chefs gracias a su esfuerzo, amor y dedicación, ha tomado varios cursos para perfeccionar su técnica y ofrecer a los clientes platillos originales con un sabor único. Es chef miembro/delegado del conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana para Tamaulipas, presidente de Vatel Club, capitulo Tamaulipas, Miembro de la Académie Culinaire de France.
Organizó con gran éxito el primer Congreso Nacional de Gastronomía en el noroeste del país, así como en NY realizó el primer congreso de gastronomía mexicana en The Culinary Institute Of América.
Durante la entrevista nos comentó que su familia es su mayor motivación y quien lo inspira a diario para hacer las cosas bien, y gracias a ello y a su gran esfuerzo ha conseguido grandes logros en el mundo de la gastronomía, uno de ellos es haber cocinado para el Vaticano la Cena Mexicana de Navidad para más de 700 personas donde sirvió 16 platillos diferentes cien por ciento Tamaulipecos.
“UNO DE LOS MEJORES EVENTOS, ELABORAMOS DESDE MARISCOS HASTA CABRITO CON PROVEEDORES TAMAULIPECOS Y COCINAMOS BAJO CONDICIONES EXTREMAS CON TEMPERATURAS MUY BAJAS, PERO GRACIAS A LA ENTREGA Y DEDICACIÓN DE TODO EL EQUIPO SALIÓ PERFECTO. DESPUÉS DE ESE EVENTO VIAJAMOS A ABU DHABI AL WORLD FOOD FESTIVAL, DONDE MÉXICO FUE EL INVITADO DE HONOR Y TUVE LA FORTUNA DE SER YO QUIEN REPRESENTARA A NUESTRO PAÍS, FUE UNA GRAN EXPERIENCIA”.
Lo que más le gusta de su trabajo es la libertad de crear nuevos platillos desde ir a elegir el producto hasta su preparación final, la presión y la adrenalina que siente al momento de elaborarlos. “SI NO HAY PRESIÓN… NO HAY DIVERSIÓN”, indicó.
Para el chef Ángel lo más importante a la hora de entregar un plato al cliente es el sabor, que esté a temperatura, pero sobre todo ofrecer un servicio de calidad.
“EL SERVICIO ES LO PRIMORDIAL, ES UNA DE LAS RAZONES QUE HACE QUE UN COMENSAL QUIERA REGRESAR AL RESTAURANTE “.
La gastronomía le ha dejado grandes experiencias muy valiosas como el reconocimiento de la gente, la oportunidad de viajar, compartir su cocina, seguir aprendiendo y cocinar para grandes personalidades y amigos. Además, ha sido juez invitado de varios eventos y de programas televisivos como Master Chef.
Ha participado en varios libros de gastronomía como La Senda del Cabrito por Juan Ramon Cardenas (best of the world en Gourmand cookbook awards) México, a Culinary Quest por Hossein Amirsadeghi y Ana Paula Gerard.
Actualmente dirige el Restaurante El Porvenir, que es uno de los más populares de la zona que empezó con venta de vino desde 1916 y después ofreció sus emblemáticos platillos en 1923 como la Jaiba a La Frank que fue creada por su padre en 1955, las tortillas de queso, los ostiones con trufa, entre muchos otros platillos que hasta la fecha los comensales siguen pidiendo por el sabor auténtico que los distingue por más de 97 años.
Por último, destacó que tiene muchos proyectos en puerta como seguir realizando las Cenas Maridaje, que en esta ocasión por la situación actual será una cena virtual en la cual se entregarán las cenas a domicilio y por Facebook a una hora programada se dará la explicación de los platillos así tal cual los maridajes como si estuviéramos todos reunidos en el restaurante. Será una experiencia única en su tipo.
El Porvenir se ha posicionado en la lista de los 120 mejores restaurantes del país, (lista México-Gastronómico por San Pellegrino, Nespresso, Culinaria Mexicana. Siendo el primer y único restaurante tamaulipeco en esta lista) por su servicio, calidad y excelencia, en donde encontraras un menú donde el 90 por ciento de la carta son creaciones propias del restaurante buscando lo mejor para presentarle a los comensales.
“NO ES UN LOGRO MÍO, SINO DE TODOS LOS QUE ESTAMOS EN EL EQUIPO DESDE EL GUARDIA HASTA LOS BODEGUEROS, SOMOS UN GRAN EQUIPO QUE SE ESMERA A DIARIO”.
notas relacionadas