Considerado un problema de salud pública, la diabetes es una enfermedad que afecta a 8.6 millones de mexicanos, y se calcula que aproximadamente la misma cantidad de personas viven con esta condición y lo desconocen, complicando el control de la misma.
Es por ello que para prevenir o tratar adecuadamente este padecimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer cambios de estilo de vida que promuevan una actividad física, un control de peso corporal, así como una dieta sana.
En México, de acuerdo con el organismo internacional, hasta en un 85 por ciento de la población sobre pasa el consumo de azúcar, lo que puede traer graves consecuencias en la salud.
El Dr. José David Aguayo Cardona, especialista en Obesidad y Comorbilidades, mencionó que si bien es cierto que existen alimentos que impactan directamente en los niveles de glucosa, “no por ello, hay que evitarlos, sino tener la información necesaria para medir las porciones de alimentos y combinaciones que haces de ellas”.
Seguro pensaste en pastelitos, refrescos, dulces o pan dulce. Pero es importante saber que la mayoría de los nutriólogos se basan en el libro Sistema Mexicano de Alimentos y Equivalentes, para clasificar los alimentos.
En base a ello, los especialistas te dicen los grupos de alimentos y algunos ejemplos para que puedas elegir la combinación más inteligente y siempre a favor de tu salud y tratamiento, en caso de que vivas con diabetes.
Azúcares
Miel, piloncillo, dulces, salsa cátsup, nieve y mole son algunos ejemplos de donde podremos encontrar azúcar. Quizás te has preguntado ¿Por qué puede ser un problema el exceso de azúcares añadidos? La respuesta, según especialistas, es que aportan calorías extra, pero con poco valor nutrimental.
Los azúcares añadidos, generalmente se encuentran en alimentos que también contienen grasas sólidas, como mantequilla, margarina, o manteca vegetal. Su exceso está relacionado a una mala nutrición, aumento de peso y de los triglicéridos e incluso caries dentales.
Bebidas alcohólicas
Tequila, vino blanco y tinto, whisky. En el caso de las personas que padecen diabetes, es importante saber que el alcohol puede alterar la manera en el que organismo utiliza el azúcar en la sangre. Incluso puede interferir con la acción de algunos medicamentos contra la diabetes.
Aceites y grasas
Aceite vegetal, nueces, cacahuates, manteca de cerdo, margarina, almendras y aguacate
Alimentos libres de energía
Condimentos, especias, vinagre, sal, pimienta, refrescos sin azúcar y agua.
Además, comparten algunos consejos acerca de los grupos básicos de los alimentos.
Verduras y frutas
Recomiendan consumirlas crudas y con la mínima cocción, no les quites la cáscara pues ahí va la fibra que aporta muchos beneficios.
Cereales y tubérculos
Si vas a comer pastas, escoge las integrales; al momento de prepararlas ten mucho cuidado en no ponerle demasiada grasa.
Leche
De preferencia elígela light (descremada) o si te causa molestias escoge light deslactosada.
Azúcares
Puedes intercambiarlos por sustitutos de azúcar sin calorías; hoy en el mercado existen productos dulces a los que ya no se les añade azúcar de mesa.
Leguminosas
Evita añadirles grasa y sal, las hierbas de olor le darán un sabor muy delicioso sin quitarles lo nutritivo.
Bebidas alcohólicas
Previa consulta con tu médico, asegúrate de no añadirle refrescos o jugos ya que podrían incrementar mucho tus niveles de azúcar.
Otros consejos
Tu cuerpo necesita azúcar proveniente de los alimentos, el “truco” está en hacer elecciones inteligentes, medir la glucosa y tomar los medicamentos en caso de padecer diabetes, además de hacer ejercicio.