Durante los meses de octubre y noviembre, las flores de cempasúchil toman gran protagonismo en las decoraciones de nuestro hogar y la ciudad en general, pero sobre todo en el altar de muertos, en el cual son un elemento imprescindible que tiene mucho significado.
Estas flores también son llamadas la “flor de los veinte pétalos”, en náhuatl es conocida como tagete o cempaxóchitl. Sea como sea que las conozcas, su significado es el mismo, estas representan la vida y la muerte.
En la decoración del altar de muertos estas sirven para recrear un camino con veladoras que sirve para guiar el camino de los difuntos, por ello que son tan importantes.
Sin embargo, entendemos que son flores que se marchitan fácilmente una vez que están en casa, y esto se debe a los cuidados tan diferentes que reciben de un vivero a nuestro hogar, por ello hemos reunido los mejores consejos que harán que duren por más tiempo. Y no, no necesitas mucho dinero para que luzcan lindas en tu altar este Día de Muertos.
Exposición solar
Las flores de cempasúchil no son una planta de interior como muchas personas lo creen, en realidad necesitan de una buena exposición solar, por ello es importante que las coloques en el jardín o cerca de una ventana al menos seis horas al día para que reciba luz solar.
Riega tus flores
Este consejo tiene mucho que ver con el anterior, y es que al estar expuestas al sol se secarán con mayor facilidad, por ello debes regarlas con frecuencia. Se recomienda que esto se haga tres veces a la semana y no más, de lo contrario podrías ahogarlas.
también te puede interesar...
Macetas o floreros
Si compraste tus flores como un ramo, lo mejor es que las coloques en un florero con agua sin llenar demasiado, la razón de esto es que puedes cambiar el agua constantemente y el cempasúchil necesita un buen drenaje para no ahogarse. Así que si tienes una maceta, asegúrate de que esta tenga agujeros abajo para que pueda salir el agua.
Nutrientes
Uno de los mejores trucos para que tus flores duren por más tiempo está en la composta, esta debe ser natural y libre de fertilizantes químicos ya que esta solo hará que se marchite con facilidad.
Poda las flores
Debido a las lluvias del otoño, el cempasúchil es vulnerable al moho, así que si notas que las hojas o los tallos se están volviendo más oscuros debes podar para que el resto de la planta no se contamine.
Además es importante que realices este paso porque de esta manera evitarás que salgan plagas que harán que no crezcan más y se marchiten fácilmente.