La maternidad es uno de las mayores bendiciones que existen y una gran responsabilidad, en la mente de todos está la idea de que algún día nos casaremos, tendremos hijos y esto se dará de forma automática, así que cuando una pareja decide tener un hijo el primer paso es platicarlo, intentarlo y ver qué sucede, aunque debería ser acudir a un médico, realizarse un chequeo general y tener en nuestra mente que no es automático, que hay muchas parejas que pueden cursar con problemas de fertilidad, hay formas de abordar estos problemas y siempre hay opciones para vivir esta gran bendición y responsabilidad de la maternidad.
Los problemas de fertilidad se han vuelto cada vez más frecuentes, pues las mujeres postergamos esta etapa para desarrollarnos profesionalmente, madurar como seres humanos, tener un trabajo estable, asegurar una estabilidad económica y acumular experiencias que pudieran mejorar nuestras capacidades de criar a otra persona en las mejores condiciones posibles.
Cuántas personas sufren de infertilidad
Según indica un artículo publicado en el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchas personas padecen infertilidad, estadísticamente hablando: entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad a nivel mundial. Se trata de un padecimiento en el sistema reproductivo masculino o femenino que imposibilita la concepción de un embarazo después de 12 meses o más de relaciones intimas sin protección.
Actualmente existen alternativas para aquellas parejas que han tenido problemas de fertilidad: Los tratamientos para la infertilidad son diversos y van desde medicamentos hasta espermatozoides u óvulos donados por un tercero.
Como puedes notar, la infertilidad es más frecuente de lo que imaginamos y se da en todos los entornos económicos y sociales, tal es el caso que varias celebridades han contado su historia de cómo les fue complicado cumplir este sueño.
Mariah Carey
Recurrió a ovo donación (óvulos de una donante) y pudo convertirse en madre a los 41 años;
Celine Dion
Logró su sueño de ser mamá por fecundación in vitro (FIV), después de 7 ciclos de FIV, también con óvulos de una donante.
Nicole Kidman
Ha hablado lo difícil que fue lograr concebir su segunda hija, dijo “Cualquiera que haya estado en la posición de desear un hijo conoce la decepción, el dolor y la pérdida que experimentas mientras lo intentas”.
Anne Hathaway
Declaro que pasó por una infertilidad muy solitaria, ella logró embarazarse a los 36 años.
Kim Kardashian
Calificó el nacimiento de su hijo con Kanye West como un milagro.
Elizabeth Banks
Buscó la ayuda de un vientre sustituto para traer al mundo a su hijo.
Courtney Cox
Buscó la fertilización in vitro.
Giuliana Rancic
Recurrió a la ayuda de una madre sustituta.
Beyoncé
Antes del nacimiento de Blue Ivy, su primera hija con el rapero Jay-Z, confesó que había sufrido un aborto. Calificado como “la cosa más triste por la que había pasado nunca”, En una entrevista declaró que había decidido hacerlo público “por todas aquellas parejas que experimentan algo parecido”.
Alanis Morissette
Declaró no siempre he vivido en una situación ideal. He tenido un montón de abortos y un embarazo molar, Morissette, de 46 años, es madre de un hijo de 10 años. Antes de convertirse en padre de dos hijos.
Mark zuckerberg y Priscilla Chan
Publicaron que habían sufrido hasta tres abortos, querían aportar su grano de arena para acabar con semejante tabú: “La mayoría de la gente no comenta sus abortos, los sufre en solitario. Deseamos que compartir nuestra experiencia con la gente les proporcione la misma esperanza que nosotros sentimos y les ayude a estar más cómodos compartiendo sus historias”.
Como podemos ver, este es un escenario cada vez más frecuente y no deber en ningún momento pensar que sería algo que debiéramos ocultar o que de alguna manera nos debiera avergonzar.
Es importante acudir con tu médico a una revisión cuando tu intención sea embazarte y si por alguna razón esto no fuera posible te recomiendo consultes a un ginecólogo con una especialidad en biología de la reproducción que te oriente en las diferentes maneras en que puedes lograr la maternidad, también es importante que contemplemos apoyo psicológico en este proceso, pues nos ayudara a no perder el ánimo si en alguno de los procedimientos no obtenemos el resultado esperado.
Acude a tu médico, juntos podrán decidir que es mejor para ti.