Películas franquicias, del libro al cine, todo un atractivo de taquilla

Se benefician ambas industrias: el legado escrito se mantiene vivo gracias a sus versiones en pantalla

COMPARTE ESTA NOTA
Harry Potter y El Señor de los Anillos son los mejores ejemplos del éxito que puede tener una franquicia libro-película. (Especial)

Las adaptaciones cinematográficas de grandes historias escritas son mutuamente beneficiosas para ambas industrias, ya que los guionistas de cine pueden apoyarse en los libros, cuyo legado, a su vez, se mantiene vivo gracias a sus versiones en pantalla.

Una prueba irrefutable de ello son: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte II, El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey, Jurassic Park, Alicia en el País de las Maravillas, El Hobbit: Un Viaje Inesperado, Harry Potter y la Piedra FilosofaI, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte I, El Libro de la Selva, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos y El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, todas ellas tiene algo en común, se trata de las adaptaciones de libro a películas más taquilleras de la historia, tal y como recoge el especialista en juegos de ruleta Betway En una exhaustiva infografía.

Como se verá, la famosa saga escrita por J.K Rowling, sobre el mago juvenil Harry Potter y sus ocho películas ha sido la más exitosa, con la particularidad de que su última entrega, la de Las Reliquias de la Muerte parte 2 es la más taquillera.


Harry Potter y El Señor de los Anillos son series de siete y tres libros respectivamente, mientras que El Hobbit es una novela adaptada en tres películas. El número aumenta la popularidad de la franquicia, y la audiencia y el bombo aumentan con cada estreno.

En el caso de El Señor de los Anillos, se trata de una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien. Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro, Sauron.

A la hora de analizar las adaptaciones de libro mejor valoradas, las tres películas de la saga del libro de J. R. R. Tolkien aparecen entre las diez primeras. El regreso del rey, con 8,9 de IMDB es la mejor posicionada, seguida muy de cerca por La comunidad del anillo, con 8,8 y Las dos torres con 8,7.


Las tres películas fueron escritas, producidas y dirigidas por Peter Jackson, coescritas por Fran Walsh y Philippa Boyens y distribuidas por New Line Cinema. Considerado como uno de los mayores proyectos cinematográficos nunca acometidos, con una recaudación global de más de 2.900 millones dólares, el proyecto completo duró ocho años, con la filmación simultánea de las tres películas y rodadas enteramente en la tierra natal de Jackson, Nueva Zelanda.

Juntos, Harry Potter y El Señor de los Anillos son los mejores ejemplos del éxito que puede tener una franquicia libro-película.

Muchos más análisis como este puedes encontrarlos en el Betway Insider blog. Navega y encuentra muchos estudios que se adaptan a tus gustos y preferencias.







Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.