De acuerdo a distintas culturas, el orden y la organización de nuestro espacio es una forma de interpretar tu mente y la atracción financiera. Filosofías como el Feng Shui, se basan en encontrar equilibrio y aportar energía positiva al lugar que habitamos, su significado literal hace referencia al movimiento de Chi o flujo vital de energía el cual está inmerso en todo lo que circula a nuestro alrededor y propicia la salud, la armonía y la prosperidad.
El punto de partida se encuentra en el orden y la limpieza de nuestro entrono, se dice que existe la creencia de que tu espacio es el reflejo de lo que hay en nuestro interior. Por ello, una de las personas que se ha involucrado mucho en el tema, e incluso ha estado presente en series que hablan de temas alrededor del minimalismo es Marie Kondo, ella es la gurú del orden y aporta ideas que van de la mano con la filosofía del Feng Shui.
Cuando nos referimos a la pobreza, no solo se hace referencia a la pobreza económica, esto también hace referencia al desgaste y agobio emocional y mental que puede provocar el hecho de acumular objetos que ya no nos aportan. Por tal motivo, es importante realizar limpiezas profundas para sacar aquellos objetos que atraen negatividad.
El primer paso es deshacerte de todo aquello que no necesitas. Hacer limpieza es el primer paso para hacer que la energía fluya adecuadamente. Mari Kondo recomienda que la mejor forma de empezar sea desde nuestras propias habitaciones. Categorizar todas las cosas y posteriormente tomar cada uno de los objetos y cuestionarnos si el objeto nos genera felicidad o no. De esta forma, seleccionaremos solo aquellos que nos genere felicidad y así sacar de nuestro entorno todo aquello que genere estancamiento, desmotivación o falta de abundancia.
4 Cosas que tienen que sacar de tu vida
Al enfocarnos en nuestra habitación debemos visualizar aquellos objetos que solo generan angustia, incomodidad o que simplemente han dejado de funcionar:
1. Ropa en mal estado
Marie Kondo recomienda que la mejor forma de empezar a depurar es a través de la ropa que se encuentra en mal estado, ya no nos queda, está rota o manchada. Empezar por la ropa, se dice que es de lo más fácil dentro de las categorías del orden, ya que lo ideal es empezar por objetos que generen emociones o estén cargados de sentimientos.
2. Aparatos electrónicos
Realmente esta categoría es sencilla porque es fácil identificar los aparatos electrónicos que no funcionan, están descompuestos y ya no tienen solución. Deshacerse de los dispositivos electrónicos, como televisores, computadoras y teléfonos celulares viejos, puede parecer complicado, pero en realidad existen varias opciones para disponer de ellos. Muchos aparatos electrónicos antiguos siguen siendo valiosos y se pueden donar o reciclar, y si no es así, hay muchas opciones para tirarlos como programas de devolución o canje, lugares de reciclaje o eventos locales de recolección de desechos electrónicos.
3. Basura de los cajones
Los espacios desordenados y acumulados de cosas también son otra forma de atraer pobreza. Es indispensable limpiar cada uno de los cajones del closet, burós y del tocador. Generalmente, algunos de los objetos que se pueden encontrar y que deben ser retirados son papeles como tickets, envolturas, productos de higiene o cosméticos terminados o caducados. Según el Feng Shui, un espacio desordenado y/o sucio puede bloquear el flujo de energía positiva y provocar dificultades financieras.
4. Recuerdos de personas que te han lastimado
Al llegar al punto de objetos que te generan emociones de disgusto, coraje o tristeza, lo ideal es sacar todo aquello inmediatamente. Fotos, cartas, ropa u objetos de personas que ya no forman parte de tu vida y que incluso te lastimaron deben estar fuera de tu entorno, ya que esto atrae malos pensamientos o malas energías.