Parte de ser dueño responsable de un gato es saber reconocer cuando algo no está bien. Si bien la idea de que tu michi se enferme es aterradora, ningún gato es inmune a las enfermedades. Incluso si eres el padre perfecto de una mascota y haces todo bien al cuidar a tu gato, este podría sufrir una amplia gama de problemas de salud.
Desafortunadamente, al igual que con los seres humanos, no hay que esté exento de sufrir alguna enfermedad. Es por eso que es fundamental familiarizarse con algunas de las más comunes y sus síntomas. Sigue leyendo para enterarte todos los detalles.
1. Cáncer
El cáncer en los gatos se presenta de muchas formas diferentes. Hace que las células crezcan sin control y se propaguen al tejido circundante, a menudo extendiéndose a otras partes del cuerpo. Al igual que los humanos, los gatos pueden experimentar un cáncer localizado que se limita a una sola área o un cáncer más generalizado que afecta a varias partes del cuerpo.
No existe una causa singular del cáncer felino y puede provocar una amplia gama de síntomas. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:
- Infecciones cutáneas persistentes
- Bultos
- Mal aliento
- Letargo
- Pérdida de peso
- Diarrea/vómitos
- Disminucion del apetito
- Secreción anormal de cualquier parte del cuerpo.
- Dificultad para orinar o defecar
- Dificultad para respirar
2. Virus de la leucemia felina (FeLV)
El virus de la leucemia felina (FeLV) se descubrió en la década de 1960 y es una de las causas más comunes de muerte en gatos. No siempre causa síntomas de inmediato, por lo que es esencial hacer pruebas a todos los gatos nuevos que ingresan a su casa antes de presentárselos a sus otras mascotas.
FeLV debilita el sistema inmunológico de los gatos y los hace más susceptibles a enfermedades renales, linfosarcoma y anemia. Este virus afecta con mayor frecuencia a gatitos menores de un año.
Mantener a tu gato al día con su vacuna FeLV es la mejor manera de protegerlo contra esta enfermedad potencialmente mortal. También recomendamos realizar pruebas de FeLV en gatitos nuevos y en cualquier nueva incorporación felina a su hogar antes de presentarlos a cualquier mascota existente.
Los síntomas del virus de la leucemia felina incluyen:
- Pérdida de peso
- Disminución del apetito
- Fiebre
- Infecciones de las vías respiratorias superiores
- Mal estado del pelaje
- Ganglios linfáticos agrandados
- Abscesos
- Problemas oculares
3. Diabetes
En los gatos, la diabetes se produce debido a la falta de insulina o a una respuesta inadecuada a la misma. En los gatos sanos, la insulina transporta la glucosa de los alimentos digeridos a sus células. Sin embargo, cuando un felino no puede utilizar o producir insulina normalmente, la glucosa hace que aumenten los niveles de azúcar en la sangre. Esto provoca hiperglucemia, que puede tener consecuencias devastadoras.
Al igual que los humanos, los gatos pueden sufrir diabetes tipo I o tipo II. En la diabetes tipo I, los gatos no pueden producir insulina. Con la diabetes tipo II, experimentan una producción deficiente de insulina y su cuerpo no responde adecuadamente a la hormona. En muchos casos, los felinos con diabetes tipo II también desarrollan diabetes tipo I.
La mayoría de los gatos diabéticos no son diagnosticados hasta que tienen diabetes tipo I y necesitan terapia con insulina para sobrevivir. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad, pero la obesidad hace que sean más susceptibles. Además, los felinos machos también son más propensos a la diabetes que las hembras.
Los síntomas de la diabetes felina incluyen:
- Aumento o disminución del apetitoa
- Pérdida de peso
- Aumento de la sed
- Micción frecuente
- Orinar fuera de la caja de arena
- Letargo
- Aliento de olor dulce
- Pelaje descuidado
- Infecciones del tracto urinario
4. Virus de la inmunodeficiencia felina (VIF)
El virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) debilita gravemente el sistema inmunológico de un gato y lo hace muy susceptible a infecciones secundarias. Los felinos infectados por VIF a menudo no muestran síntomas durante varios años o pueden desarrollar síntomas gradualmente con el tiempo.
Algunos de los síntomas del virus FIV incluyen:
- Fiebre
- Pérdida de peso
- Disminucion del apetito
- Ganglios linfáticos inflamados
- Diarrea
- Inflamación de los ojos, la boca o las encías.
- Pelaje descuidado
- Perdida de cabello
- Heridas que no sanarán
- Secreción ocular o nasal
- Micción frecuente o esfuerzo para orinar
- Cambio de comportamiento
El VIF normalmente se transmite de un gato a otro a través de heridas profundas por mordedura. Aunque es menos común, las madres infectadas también pueden transmitir el VIF a sus gatitos.
Mantener a tu michi dentro de casa es la mejor manera de protegerlo contra esta devastadora enfermedad. Si sale a la calle, es posible que te recomienden vacunarlo contra el VIF. También se recomienda realizar pruebas de FIV en gatitos nuevos o en cualquier incorporación felina nueva a un hogar antes de presentarlos a las mascotas existentes.
5. Enfermedad felina del tracto urinario inferior (FLUTD)
La enfermedad felina del tracto urinario inferior, o FLUTD, se refiere a un grupo de enfermedades que afectan a la vejiga o la uretra en los gatos. Los problemas del tracto urinario son comunes en ellos y pueden causar muchas complicaciones si no se tratan.
Estos problemas son más comunes en gatos de mediana edad y con sobrepeso. Si bien las causas son numerosas, factores como el estrés ambiental, comer solo alimentos secos, la obesidad y los cambios en las rutinas diarias pueden hacer que un gato sea más susceptible al FLUTD.
Los síntomas de FLUTD incluyen:
- Esfuerzo para orinar
- Intentos prolongados o frecuentes de orinar
- Pasar solo unas pocas gotas de orina a la vez
- Lamido excesivo del área genital
- Gritar al orinar
- Sangre en la orina
- Orinar fuera de la caja de arena
- Disminución del apetito
- Vómitos
- Deshidratación
- Letargo
¿Lo sabías?