Emprender es toda una travesía, se requiere de valentía y sobretodo información para iniciar, pues las dudas pueden surgir en el camino.
Ana Victoria García, es pionera en llevar a las mujeres a dar el siguiente paso en sus ideas de negocios a través de su aceleradora Victoria147, la primera Academia Negocios para Mujeres emprendedoras en México.
Además, participó como "tiburón" en las primeras temporadas de Shark Tank México, donde invirtió en algunos negocios.
Estas son 5 claves que reveló Ana Victoria y debes saber antes de emprender:
1. Enfócate en tu concepto de valor1. Enfócate en tu concepto de valor
Al crear tu “pitch”, recuerda que es importante que en una sola frase digas qué es lo que haces, y que esto no te lleve más de un minuto. Incluye: el nombre de la empresa, cómo pueden contactarte y dónde pueden comprar tu producto y servicio.
El objetivo de un “pitch”, según Ana Victoria, es lograr el interés de los inversionistas o clientes para tener una segunda reunión en donde podrás contar con más tiempo y podrás explicar a profundidad lo que haces. Es importante que al crear este mensaje conozcas bien a tu audiencia.
“Tengan listo su mensaje clave porque no saben cuándo lo van a poder utilizar”, recomendó. “Cuando estuve en Shark Tank, una de las empresas en las que invertí fue Jelpmi. Porque en una frase pudo llamar mi atención que es: 'tu casa limpia a un clic de distancia'… puedes coordinar y agendar un servicio de limpieza en tu casa en menos de 3 minutos”, compartió.
2. Sé parte del futuro
“El mundo está cambiando, tenemos que asegurarnos el cambiar con él”, menciona Ana Victoria, argumentando que el principal factor es la tecnología “que hace probable lo improbable”. “Yo recuerdo que cuando el internet llegó a mi casa mi mamá me puso tres reglas: no hables con extraños, no des tus datos personales, nunca metas la tarjeta de papá ahí. Y hoy todos los días incumplo esas reglas”, indicó.
La empresaria aseguró que en 2030 el 85% de todas las profesiones van ser totalmente distintas a como hoy las conocemos y las empresas más importantes estarán basadas en tecnología.
Además, para el 2029 se predice que la esperanza de vida va a incrementar año con año un año más, y posiblemente la tecnología avance lo suficiente para que no tengamos un solo cuerpo.
“Para el 2030 los países desarrollados dicen que muchas de las tareas que hoy hacemos los humanos van a ser reemplazadas por máquinas a través de la inteligencia artificial y que posiblemente nos den un sueldo por no hacer nada. Estamos en un constante cambio”, dijo.
3. Detecta oportunidades y sigue tendencias
Ana Victoria García aseguró que las empresas relevantes son las que detectan oportunidades, retan al estatus quo e innovan con una nueva propuesta de valor. Por más tradicional que parezca la industria siempre hay algo que innovar.
Para ello es necesario escuchar las tendencias, informarse de qué están haciendo en otros países o empresas para encontrar las oportunidades de innovación.
4. Todo se trata de la gente
Recomendó crear equipos con personas inteligentes que estén dispuestas a salir de la zona de confort.
“Elijan a un optimista, un pesimista y un ingeniero. El optimista te va a ver el vaso medio lleno, el pesimista va a ver el vaso medio vació y el ingeniero al 50 por ciento del agua. Vas a tener toda un panorama completo”, aseguró.
5. Los emprendedores que perduran en el tiempo son los que cambian el mundo
Por último, Ana Victoria recalcó sobre la importancia de crear proyectos que aporten a la sociedad. Algo por lo que valga la pena ser recordado.
“Si no vienen a este mundo a dejarlo mejor de lo que lo encontraron, la realidad es que vamos a caminar por él como zombies gastando nuestras horas en rutinas o en cotidianidades”, finalizó.