Un tribunal canadiense decidió que este emoji tiene validez, ¡para firmar un contrato!

Estilo de vida

Ahora resulta que si utilizas este emoji, podrías estar aprobando algo que tenga bases legales

COMPARTE ESTA NOTA
Este emoji tiene validez para firmar un contrato, ¿sabes cuál es? (Foto: Getty)

Sabemos que los emojis tienen un significado y, en muchos casos, pueden ser algo subjetivo. Por ejemplo, se ha acordado en redes sociales que la carita al revés puede tener un buen significado, así como uno malo. Sin embargo, hay algunos emoticones que simplemente no se pueden malinterpretar.

La carita sonriente, las lágrimas, los corazones y demás, son símbolos generales de algo que simplemente hemos aceptado como sociedad. Sin embargo, todavía hay mucho qué aprender de ellos y, más recientemente, un juez acordó que un emoji en específico podría tener validez, ¡para firmar un contrato! ¿Te lo imaginas?

El emoji que tiene validez en un contrato

Todo empezó en Canadá, gracias al Tribunal de King's Bench, donde se escuchó el caso en el que un comprador de granos con South West Terminal envió un mensaje de texto masivo a sus clientes en marzo de 2021, que anunciaba que la empresa tenía como objetivo comprar 86 toneladas de lino a un precio de $17 dólares canadienses.

Kent Mickleborough, que es un comprador, llamó por teléfono al granjero Chris Achter y le envió un mensaje de texto con una foto de un contrato que garantizaba la entrega del lino en noviembre y le pidió al agricultor que "por favor confirme el contrato de lino" en el mensaje.

Achter, que reside en la comunidad de Swift Current, respondió al contrato enviando un emoji de pulgar hacia arriba. Sin embargo, llegó la fecha de entrega, noviembre, y Achter no solo no entregó el lino, sino que subieron los precios de la cosecha en ese momento.

Como era de esperarse, Mickleborough y Achter tuvieron una disputa sobre cuál era el significado del emoji. Refiriéndose a los contactos anteriores que fueron confirmados a través de un mensaje de texto, el comprador sugirió que el emoji significaba que Achter estaba de acuerdo con los términos mencionados en el contrato.

Sin embargo, Achter afirmó que el emoji era una indicación del hecho de que SOLAMENTE había recibido el contrato en el mensaje de texto.

“Niego que haya aceptado el emoji del pulgar hacia arriba como firma digital del contrato incompleto”, dijo Achter en una declaración jurada. “No tuve tiempo de revisar el Contrato Flax y simplemente quería indicar que recibí su mensaje de texto”, agregó.

Entre los procedimientos judiciales, el abogado de Achter planteó una objeción sobre un contrainterrogatorio de su cliente sobre el significado del emoji del pulgar hacia arriba, afirmando que su cliente "no es un experto en emojis".

El juez Timothy Keene, quien incluso se refirió a la definición del símbolo mencionado en dictionary.com, lamentó que el caso “llevó a las partes a una búsqueda exhaustiva del equivalente de la Piedra de Rosetta en casos de Israel, Nueva York y algunos tribunales en Canadá, etc. para descubrir qué significa un emoji”.

"Este tribunal reconoce fácilmente que un ???? emoji es un medio no tradicional para 'firmar' un documento, pero, sin embargo, en estas circunstancias, esta era una forma válida de transmitir los dos propósitos de una 'firma'", afirmó.

Keene también desestimó las preocupaciones planteadas por la defensa de que permitir que el emoji con el pulgar hacia arriba signifique aceptación "abriría las compuertas" a nuevas interpretaciones de varios emojis, incluido el "choque de puños" y el "apretón de manos".

Al determinar que el emoji del pulgar hacia arriba puede considerarse como una firma en los contratos, Keene declaró que el tribunal "no puede (ni debe) intentar detener la ola de tecnología y uso común" de los emojis. “Esta parece ser la nueva realidad en la sociedad canadiense y los tribunales deberán estar preparados para enfrentar los nuevos desafíos que puedan surgir del uso de emojis y similares”, agregó.

¿Te lo crees?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.