El costo de vida está en su nivel más alto en una década, y las facturas de luz de un hogar son uno de los gastos más grandes. Y es que, si bien es inevitable tener que pagarlo, la elección y el uso de tus electrodomésticos podría hacer una gran diferencia en el consumo total de energía.
Elegir el electrodoméstico más eficiente energéticamente según tus necesidades puede ayudarte a ahorrar energía y dinero en tus facturas, pues algunos artículos gastan más energía que otros. Aquí, descubrimos cuáles son los que consumen más electricidad en el hogar y cómo puedes usarlos de la manera más eficiente posible para ayudarte a reducir tu factura de luz.
Calefacción y aire acondicionado: 45-50%
El mayor consumidor de electricidad en el hogar promedio es tu aparato de calefacción y aire acondicionado. Y por mucho. Los aires acondicionados y calentadores centrales usan toneladas de energía para mantener tu hogar a la temperatura adecuada. Aunque depende de cuál uses más (calefacción o aire acondicionado), la calefacción generalmente usa más electricidad durante todo el año, lo que representa más del 25% de tu consumo anual de electricidad.
Calentador de agua: 12%
Si tienes un calentador de agua eléctrico, es probable que sea el segundo mayor consumidor de energía en tu hogar. Todos los días, usas tu boiler para cosas como ducharte, lavar platos, usar el fregadero y lavar la ropa. En conjunto, esas actividades se suman para hacer que los calentadores de agua consuman bastante energía cada mes.
Iluminación: 9-12%
Las bombillas se han vuelto mucho más eficientes energéticamente a lo largo de los años. Hoy en día, la tecnología de iluminación superior en el mercado, los LED, usan significativamente menos energía que sus predecesores (CFL y bombillas incandescentes) y también duran mucho más, lo que reduce el desperdicio. Sin mencionar que cuestan menos para ejecutar también.
Aún así, la iluminación representa una parte significativa de su uso de electricidad cada mes debido a la cantidad de uso que reciben.
Refrigerador: 8%
Aunque tu refrigerador en realidad no requiere tanta energía para funcionar cada hora, acumula bastante consumo de electricidad simplemente porque siempre está encendido. Y no hay otra forma de arreglar esto, ya que es una necesidad.
Lavadora y secadora: 5%
El uso mensual de energía de tus lavadoras y secadoras depende de la frecuencia con la que lavas la ropa, por supuesto. Pero, cuando haces funcionar la lavadora y la secadora, tienden a consumir mucha electricidad, especialmente si haces funcionar la lavadora con agua caliente. En promedio, lavar la ropa representa alrededor del 5% de tu consumo anual de electricidad.
Horno eléctrico: 3%
Cocinar consume mucha energía, especialmente si tienes un horno eléctrico y una estufa. Los hornos eléctricos generalmente son responsables de aproximadamente el 3% de su consumo mensual de electricidad.
Lavavajillas: 2%
Tu lavavajillas (si es que tienes una) requiere una cantidad relativamente baja de electricidad. En términos generales, representa alrededor del 2% de su uso total mensual, aunque no es un electrodoméstico muy común en México.
Caja de TV y cable: 2%
Los decodificadores de TV y cable son notablemente eficientes energéticamente en la actualidad. El problema es que a menudo se ejecutan incluso cuando no los estás usando. Esas horas de espera pueden acumular algo de uso de electricidad y, como resultado, tu televisor y caja de cable consumen alrededor del 2% de tu electricidad total mensual.
¿Ya lo sabías?