Estos son los electrodomésticos que consumen MÁS luz, ¡aunque estén apagados!

Estilo de vida

Aunque estén apagados, hay electrodomésticos que consumen mucha luz, y estos son los más importantes

COMPARTE ESTA NOTA
Electrodomésticos que consumen más luz, aunque estén apagados (Foto: Getty)

Es difícil encontrar un electrodoméstico que realmente se apague en estos días. Incluso cuando presionamos el botón de off, las cosas continúan en segundo plano. A veces, utilizan tanta "energía de reserva", gastada simplemente esperando, como la que utilizan para realizar la función para la que fueron diseñados.

La energía de reserva hace funcionar relojes internos en microondas. Mantiene funcionando el termómetro de tu refrigerador. También permite que los dispositivos duerman, esperando a que los despierten. A veces llamada energía fantasma o vampiro, la energía de reserva significa que muchos de tus electrodomésticos funcionan las 24 horas del día.

Cuando hablamos de electrodomésticos, a menudo nos referimos a tostadoras, secadoras y lavavajillas. Me vienen a la mente la maquinaria y los motores, no la electrónica sensible. Pero en los hogares de hoy en día, los televisores, las computadoras y otros dispositivos más complicados a menudo superan en número a los electrodomésticos tradicionales.

Sin mencionar que los electrodomésticos de la vieja escuela ahora tienen capacidades electrónicas complejas. Si estamos tratando de ahorrar energía, vale la pena tener una definición más amplia. ¿Qué electrodomésticos consumen más energía de reserva y qué podemos hacer al respecto? Sigue leyendo y entérate.

Cajas de cable

Los decodificadores de cable son uno de los mayores usuarios de reserva. Esto se debe a que los decodificadores de cable dedican su tiempo de inactividad a actualizar las guías de cable y el software, y sus unidades internas se mueven constantemente.

De acuerdo con los datos de un estudio del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NDRC), el uso de energía en espera de la caja de cable promedió 16 vatios en los hogares encuestados. Una caja de cable que está inactiva 20 horas al día usa 116,8 kilovatios-hora (kWh) de electricidad en un año. Y eso es solo una caja de cable. Muchas casas tienen varias.

Televisores

Los televisores utilizaron un promedio de 13 vatios en modo de espera en la encuesta de la NDRC. Un televisor consume energía cuando está en modo de espera porque tiene que estar listo cuando el control remoto le indica que se encienda. Cualquier cosa con un control remoto consume energía cuando está "apagado".

Los televisores más nuevos tienen un vataje de energía en espera mucho más bajo que el promedio de la encuesta, generalmente en el rango de medio a tres vatios. Si tu televisor es nuevo, cuenta con pagar mucho menos que el promedio del estudio en costos anuales.

Consolas de videojuegos

Las consolas de videojuegos usan energía todo el tiempo porque a menudo se encuentran en un estado predeterminado de "encendido instantáneo". De hecho, las nuevas consolas solamente se quedan en modo 'standby'.

Afortunadamente, son más listas que otros aparatos, pues con ellas puedes cambia a los modos de ahorro de energía. El Xbox One S y X, por ejemplo, tiene uno que solo consume medio vatio en modo de espera, en comparación con 11 vatios en el modo de encendido instantáneo.

Computadoras

Las computadoras esperan a que los usuarios presionen una tecla o muevan el mouse. Cuando está en este estado, la memoria se actualiza continuamente incluso cuando los discos duros están apagados.

Las computadoras portátiles en la NDRC usaron un promedio de 7,1 vatios en espera, mientras que las computadoras de escritorio registraron 9,5 vatios. Si nunca apagas tu computadora, y debes hacerlo, estás buscando 57 kWh/año para computadoras portátiles y 76 kWh/año para computadoras de escritorio inactivas las 22 horas del día.

Dispositivos de audio/vídeo

Los equipos audiovisuales, como las barras de sonido y los altavoces de cine en casa, utilizan la potencia de un vampiro para hacer funcionar los relojes y esperar las señales de los controles remotos. En el estudio de NRDC, el equipo AV promedió 7,5 vatios en modo de espera. Eso equivale a 60 kWh/año de energía desperdiciada.

A veces, los propietarios ni siquiera saben que tienen instalado un cableado AV viejo. Los constructores pueden incorporarlo al cableado de una casa. Pero si los futuros propietarios de viviendas no lo usan, los dispositivos y cables AV podrían agotar la corriente en silencio durante años.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.