Con motivo de su treinta aniversario, “El extraño mundo de Jack” vuelve a los cines y genera un gran entusiasmo en la audiencia, ya que a pesar de que su estreno fue en el año de 1993, sigue siendo un clásico de Halloween.
El Extraño Mundo de Jack
Es una película de fantasía animada en “Stop Motion”, dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton, que nos cuenta sobre Jack Skellington, un ser que vive en Halloween Town en compañía de monstruos y criaturas espeluznantes; Jack cae en una depresión porque la rutina de organizar Halloween cada año ya no le traía la misma emoción. Un día, mientras caminaba en compañía de su fiel mascota “Zero” se encuentra con un portal que lo llevaría a la Ciudad de Navidad, el Rey Calabaza, tan fascinado por la festividad, buscaría convencer a los habitantes de Halloween de organizar la navidad.
No solo es la gran historia del filme lo que hace que sea de las preferidas del público, sino también el trabajo detrás de cada escena logró posicionarse como el favorito de algunos directores y productores de animación
Conoce algunos datos curiosos sobre El Extraño Mundo de Jack
1.-La película se basa en un poema
El filme se basó en un poema homónimo de tres páginas que escribió Tim Burton cuando trabajaba para Walt Disney Feature Animation a principios de los 80.
“Tim reescribió el poema clásico ‘Twas the Night Before Christmas’, junto con diseños para Jack Skellington, su perro Zero y Santa Claus”, señaló el director Henry Selick al Daily Beast en 2013.
2.-Las canciones se realizaron antes que el guión.
Danny Elfman escribió las canciones de la película como “Esto es Halloween”, “La canción de Oogie Boogie”, “Jack’s Lament”, entre otras, mucho antes de que se terminara el guión.
“Tim me mostraba bocetos y dibujos, y me contaba la historia, la describía en fragmentos de frases y palabras y yo decía: ‘Sí, lo tengo’. Tres días después, tenía una canción”, señaló el encargado de la musicalización a Los Angeles Times en 2015.
3.- ¿Ponerle ojos a Jack?
Disney fue realmente insistente con que Tim Burton y Henry Selick le añadieran ojos amistosos a Jack en lugar de los agujeros oscuros que todos conocemos, porque creían que al no tener ojos el personaje no podría expresarse, pero a ninguno de los dos les gusto la idea y decidieron mantenerse firmes en su decisión.
4.- Henry Selick se arrepiente de haber remplazado una escena
Selick contó que al final de la película, en la parte cuando la Navidad llega a Halloween Town, cambió una toma.
“Mostramos a muchos habitantes de Halloween disfrutando de los deportes de invierno y la nieve, y ves a los vampiros jugando al hockey y golpean el disco justo en la cámara, y originalmente era la cabeza de Tim Burton. Fue muy divertido, pero Denise Di Novi o uno de los productores de Hollywood me dijo: ‘No creo que a Tim le vaya a gustar eso’. Y me siento tan estúpido por no preguntarle, pero esa es una de las tomas que volvimos a tomar y en su lugar pusimos una calabaza”, contó Selick a The Hollywood Reporter en 2018.
5.- La cinta fue creada con Stop-Motion
El extraño mundo de Jack es una película filmada con la técnica cinematográfica de stop-motion, este tipo de animación logra que imágenes estáticas cobren vida. Con una cámara bien orientada, un poco de paciencia y un ojo entrenado para los detalles, el stop motion permite crear imágenes en movimiento y animaciones fascinantes. Esta cinta constó de 110 mil fotogramas.
6.- Un secreto en el set
Para esta película se contó con un equipo de 100 personas, que tardaron tres años en completar el filme, hecho cuadro por cuadro. Se ocuparon 19 estudios con 230 escenarios. Además, tuvieron que hacer puertas y pasajes secretos en el set, para que los animadores pudieran moverse y, con ellos, los títeres. Que hablando de títeres, se usaron más de 200 para representar a todos los personajes de la historia.
“Rodamos a 24 fotogramas por segundo, lo que significa que teníamos que posar a los personajes 24 veces por cada segundo de película terminada”, explica Eric Leighton, supervisor de animación. Según él, completar 1 minuto de película tomó una semana de rodaje.
7.- Las caras de Jack
Jack Skellington se distingue por sus características expresiones y es por eso que para el rodaje se produjeron 400 caras diferentes para lograr distintas emociones del Rey del Halloween.
8.- El personaje favorito de Tim Burton y su inspiración
Tim Burton se considera un amante de estas celebraciones de fin de año, siendo El Grinch una de sus películas favoritas de la temporada. Pero, en lugar de crear un personaje que quisiera robarse la Navidad, su idea fue crear a uno que quisiera formar parte de ella, pero a su estilo y así nació Jack.
9.- ¿Cuál fue la escena más difícil de la película?
Los creadores, así como Tim Burton, una vez confesaron que la escena más difícil de filmar fue aquella en la que Jack está a punto de abrir la puerta que lo transportaría al mundo de la Navidad y él se ve reflejado en la gran esfera que servía como manija. Un increíble reto considerando que tenían que tomarse fotos y que ellos no tenían que verse reflejados. Una escena que duró segundos, pero que significó mucho trabajo por parte de la producción.
10.- Final Extendido
La banda sonora oficial de la película tiene un epílogo que narra que años después Santa Claus regresa para visitar a Jack, y ahí descubre que se ha convertido en padre.
¿Dónde se estrenará la película?
Las funciones comienzan el 16 de noviembre y los boletos se pueden adquirir a través del sitio oficial de Cinemex, así como su app.