Llega el eclipse más esperado del año y segura mucha gente tiene la misma pregunta: ¿Puedo fotografiar el fenómeno con mi celular o tableta? Con algunas advertencias, la respuesta es "sí". No obstante, tienes que seguir claramente las indicaciones para que puedas tener resultados de manera segura.
Como seguramente bien sabes, el 8 de abril ocurrirá un fenómeno donde el sol, la luna y la tierra se alineen para darnos un eclipse solar total; es decir, el sol se ocultará casi por completo y se podrá observar un anillo de fuego a su alrededor. ¿Conoces los detalles?
¿Es seguro ver un eclipse solar?
Excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación solar.
Ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará instantáneamente lesiones oculares graves.
Los eclipses solares parciales o anulares son diferentes de los eclipses solares totales: no hay un período de totalidad en el que la Luna bloquea por completo la cara brillante del Sol. Por lo tanto, durante los eclipses solares parciales o anulares, nunca es seguro mirar directamente el eclipse sin la protección ocular adecuada.
Cómo ver el eclipse solar de forma segura
Aquí hay algunas pautas de seguridad importantes a seguir durante un eclipse solar, de acuerdo a la NASA:
- Puedes ver el Sol a través de gafas para eclipses o un visor solar portátil durante las fases del eclipse parcial antes y después de la totalidad. En el caso del eclipse anular debes traer tu protección en CADA momento.
- En el caso de un eclipse solar anular, podrías ver el eclipse directamente sin la protección ocular adecuada solo cuando la Luna oscurezca por completo la cara brillante del Sol, durante el breve y espectacular período conocido como totalidad.
Cómo tomarle fotos al eclipse de forma segura
Puedes intentar tomarle fotos al eclipse solar, pero lo más seguro es que requieras varios intentos. De acuerdo a los expertos, hay poco riesgo para tu teléfono inteligente al fotografiar el Sol, ya que la apertura de la lente es pequeña y deja entrar relativamente poca luz.
Sin embargo, no recomiendan hacerlo, puesto que el riesgo podría no valer la pena. Si aun así quieres probar, recomiendan tomar fotos panorámicas. Los teléfonos inteligentes son perfectos para capturar espectaculares fotografías panorámicas del cielo y el paisaje local durante la totalidad.
Para agregar creatividad a tu composición, puedes incluir personas observando en primer plano, recortadas por los colores del atardecer a lo largo del horizonte.
También puedes utilizar el modo de vídeo de la cámara para grabar la sombra de la Luna a medida que se acerca y luego se aleja. Para obtener mejores resultados, utiliza un soporte o algún tipo de adaptador de tripié para sostener el teléfono y mantenerlo estable mientras graba.
Antes del eclipse, te recomendamos practicar tomar fotografías del crepúsculo al anochecer para tener una idea de cómo funcionará tu teléfono inteligente en condiciones de poca luz, tal como lo experimentarás durante la totalidad.
¿Lo sabías?