Los dulces típicos mexicanos son una delicia para el paladar, hechos con toda la tradición de la cocina ancestral y muestran toda una historia en los sabores y mezcla de las diferentes culturas. Por ello te compartimos dos fáciles e inigualables recetas que te encantarán.
Cocadas caseras
Esta receta es muy fácil y te encantará porque tiene todo el sabor de México, el piloncillo también lo conocen como papelón o chancaca y es un producto hecho a base de caña de azúcar.
Ingredientes:
400 gramos de piloncillo
200 gramos de coco deshidratado
1 vaso pequeño de agua
1 vaso pequeño de leche
1 limón
Preparación:
En una olla coloca el agua con el piloncillo y cocina a fuego bajo hasta que el piloncillo se derrita por completo, obtendrás una especie de caramelo de textura semi líquida.
A continuación, ya con el piloncillo derretido agrega el coco y remueve siguiendo la cocción durante unos 5 minutos, removiendo de forma constante, para el que coco se hidrate con la infusión de piloncillo.
Pasados estos 5 minutos, cuando el coco haya absorbido bien el almíbar, incorporamos la leche y unas gotas de limón, en este momento subimos el fuego y, sin dejar de revolver, cocinamos hasta que la mezcla cambie de color y se torne bien dorada.
Con la masa de las cocadas ya lista, procedemos a colocar montones sobre una bandeja, previamente forrada con papel de cocina en una especie de bolitas, las cuales aplastas con una cuchara y das forma de galletas.
Deja que se enfríen a temperatura ambiente y conserva en el refrigerador durante 1 hora más o menos, hasta que las cocadas se compacten. Si vez que pasa este tiempo y no compactan, debes regresar la mezcla al fuego y cocinarla un poco más.
Dulces de leche o jamoncillos
Estas delicias son un postre ideal, ya que les puedes dar la forma que quieras, ya sea en círculos palitos, cuadros, tan grandes o chicos como desees; además se pueden almacenar por bastante tiempo.
Ingredientes:
2 tazas de leche de vaca
2 tazas de azúcar
1 vaina de vainilla
1 pizca de bicarbonato
Nueces para adornar (opcional)
Preparación:
Hierve la leche con el azúcar, la vainilla raspada y partida a la mitad y el bicarbonato, hasta formar una bola suave. Retira del fuego.
Amásala hasta que notes que se torna manejable, entonces forma bolitas medianas, aplánalas un poco con una cuchara y coloca al centro una nuez para decorar en mitad.
Déjalas enfriar hasta que se endurezcan un poco y listos. ¡No te arrepentirás de realizarlos!
Te sugerimos esta receta de gelato para preparar en casa: