Nada como la arquitectura neoclásica al norte de México. En especial cuando se refiere a una restauración de una casa con detalles art deco. Este es el caso privilegiado de La Casa Trías, construida hacia 1860 en la capital del estado de Chihuahua que, bajo la intervención de DUA Desarrollos Urbanos y Arquitectónicos, dio una nueva vida a lo que hoy es Central Hotel Boutique.
Con el objetivo de conservar la historia y el patrimonio de la casona, los diseñadores respetaron la perfecta distribución de los espacios y el esqueleto constructivo que hacen del patio central el atractivo principal del hotel.
Aún y cuando la cocina, los baños y otras áreas requieren de un número de instalaciones, los arquitectos diseñaron insertos en la configuración original sin necesidad de tocar la estructura de más de 160 años. Lo mismo sucede con los hermosos techos con vigas de madera, los encalados en muros y la reproducción del piso original de pasta y cantera de la región.
Los 690 m² de interiorismo incluyen habitaciones completas, estancia, comedor, recepción y bar; todo lo anterior conectado directamente hacia el patio central contemporáneo que también decoran árboles naturales, mientras que la fachada acomoda los servicios al público.
Sin duda, los arquitectos de DUA llevaron al frente la conservación del ambiente masivo original, la escala de volúmenes y tomaron el contraste vano-muro como un ritmo desigual con carácter histórico. En cuanto a la paleta de colores, Central Hotel Boutique presume sus acabados y materiales de la época, alternados con revestimientos sobre puestos en tonos neutros y brillantes. La escala de grises y ocres va de la mano con las texturas naturales y el brillo de latón en algunos detalles. Así es como los usuarios se verán sumergidos en un ambiente único, clásico e histórico.