El método de educación Montessori es uno de los más populares y que ha sido adoptado por múltiples escuelas alrededor del mundo y sobre todo en China, donde además, muchos de los proyectos apuestan por el diseño minimalista como respuesta a la teoría de la filosofía educativa llamada "tiempo de aprendizaje sin interrupciones", que dicta reducir la contaminación visual para permitir concentrarse a los niños.
Tal es el caso del Shenzhen Montessori Kindergarten 1st bajo la dirección de ARKA en esta ciudad del país asiático, el cual se plantea bajo este concepto. El blanco y la madera predominan este sitio, además al estar situado frente al mar se aplicaron algunos detalles de un crucero, como un techo de puntos azules que aparentan al cielo en la plaza central, además del uso de las barandillas para modelar la sensación de estar dentro de uno. De esta manera a partir de una referencia se diseña la experiencia al mínimo.
El Jardín Infantil Peninsula Jingshan, al sur de China, también a cargo de este despacho, resulta un proyecto interesante ya que se adecuó a partir de un complejo departamental. Aunque en México también sucede esto, hay mucho que aprender. Se creó un ambiente hogareño y acogedor en las aulas para que los niños no sintieran el impacto casa-escuela utilizando blanco y texturas naturales y añadiendo un toque dinámico en su mobiliario de cocina y baño en tonos pasteles y azulejos en el corredor, además de parques en terrazas y jardines que fomenten el contacto con la naturaleza.
Otro ejemplo de minimalismo es 123+Kindergarten en Shanghai, comandado por la firma Office Off Course. Este lugar dejó atrás las aulas y creó una gran sala para que los niños jugaran y se desarrollaran física, social, emocional y cognitivamente. El lenguaje que se utiliza es muy puro: madera para su piso y mobiliario y blanco para sus pocos muros divisores. Además parte del diseño incluyó una iluminación que se esconde entre grandes esferas que cubren el techo como si se trata de nubes.
Mientras en México apenas se atienden las necesidades de los niños con capacidades diferentes en Tel Aviv ya se cuenta con la primera escuela inclusiva, y es pública. Sarit Shani Hay Design Studio creó esta propuesta que promueve una experiencia alegre y genera el sentimiento de pertenencia y empatía. Por ello, pensando en los pequeños en sillas de ruedas, se integraron bancas semi circulares que se reorganizan cada vez que alguien desee unirse, se instaló un ábaco con letras y formas grabadas para aprender braille y lenguaje de señas mientras se divierten, y salas de fisioterapia, yoga, meditación y estudios privados bajo una paleta de colores suaves para evitar la sobrecarga emocional.
Llevar la naturaleza a clase es una de las grandes apuestas, aunque no siempre es viable, se puede integrar de manera alusiva, tal y como lo hizo Taktik Design para la Académie des Sacrés-Coeurs en Mont-Saint-Bruno, Quebec, en donde se integraron figuras de animales de la región en los pasillos que sirven para identificar los salones. Y a diferencia de nuestro país que generalmente utiliza casas de plástico en los jardines para jugar, aquí se incluyó una de madera de dos niveles en cada salón, concepto que se extiende hasta el corredor con nichos en forma de casitas. La intención fue ser flexible a las necesidades de enseñanza y entretenimiento.
Y aunque en México los ejemplos son escasos, hay quienes buscan crear un cambio y mantenerse al nivel que las nuevas generaciones demandan, como Sulkin Askenazi que recientemente realizó la Nía School en la capital y que integra algunos de estos conceptos educativos. La escuela implementó un salón para ejercitar el cuerpo y la mente y otros dos para integrar la naturaleza logrando que el aprendizaje se dé en un ambiente de juego a través de la exploración, la experimentación y el descubrimiento, permitiendo que desarrollen diferentes habilidades. La idea fue desarrollar espacios flexibles que les permitiera desenvolverse para liberar el potencial creativo y el aprendizaje interactivo.
Estos proyectos nos dan la oportunidad de explorar en profundidad lo que sucede cuando el diseño se encuentra con la pedagogía y cómo podemos usarlo como una herramienta para el cambio social, promover la inclusión y mejorar el bienestar de todos los niños. Y aunque pareciera que en México no se sigue un modelo educativo, existen despachos como Novak Architecture, 3Arquitectura, Taco, Miguel Montor, Macías Peredo, que toman la iniciativa de cambiar la arquitectura tomando como su punto de partida a los niños.
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