No importa cuántos organizadores compres o cuánta ropa deseches, llegará el día en que verás a tu closet y te preguntarás cómo se convirtió en un desastre total.
El ciclo diario de sacar cosas y volverlas a poner, de colgarlas, descolgarlas, comprar ropa nueva sin sacar la vieja, o de juntar artículos de todo tipo, más allá de la ropa, seguro convirtió tu espacio funcional en uno que ni siquiera puedes soportar.
Lo ideal es organizar tu clóset cada estación. Porque seamos honestas, no vas a usar la misma ropa en verano, que en invierno.
Y gracias a que la cuarentena llegó con la primavera, es hora de hacer la limpieza profunda que tu clóset necesita. Y no es tan difícil, ni tan lento como te imaginas.
Paso 1: Reúne tus materiales
Antes de abrir las puertas del clóset, busca bolsas de basura y botes. Las 2 pilas básicas que vas a hacer son: ropa para tirar y ropa para donar. También te sugerimos 2 categorías más: ropa para regalar (como de maternidad) y ropa para vender (como los vestidos lujosos que usaste para una ocasión especial).
No compres nada. Tal vez creas necesitar ganchos de colores u organizadores que te ahorren tiempo, pero en verdad no son necesarios.
Además de bolsas de plástico y botes de basura, te recomendamos productos de limpieza como trapos húmedos, limpiadores multiusos o la aspiradora. Y si crees necesitar la ayuda de alguien más para tomar decisiones, ten el celular cerca para tomar fotos y mandarlas.
Paso 2: Saca todo
Sí, leíste bien: TODO. La cama es el lugar lógico para poner toda la ropa que sacas del armario, así que tira todo ahí. Saca también los organizadores y contenedores, para tener el armario completamente vacío.
Paso 3: Limpia tu clóset
Ahora que tu clóset está vacío, es hora de limpiarlo. ¿Desde cuándo no lo haces? Limpia las paredes y aspira el suelo. El espacio no debería de estar muy sucio, así que no te costará tanto trabajo.
Paso 4: Mira tu armario
Antes de poner algo dentro, tómate unos minutos para ver tu clóset y observar con detalle el espacio que vas a utilizar y que tal vez nunca has aprovechado a su máximo potencial.
Si el sistema actual de tu armario es bueno y te funciona, déjalo, de lo contrario, modifícalo.
Paso 5: Inspecciona tu ropa
Este paso es el más largo y puede requerir más de 1 hora, dependiendo de cuánta ropa tengas. Pero es importante que tomes decisiones importantes al respecto e implementes el hábito con cada estación.
Es hora de ver cada prenda y decidir si regresa al clóset o sale de ahí para siempre. No tienes que hacerlo al estilo Marie Kondo si se te hace muy laborioso, pero al menos deberías preguntarte si es ropa que has usado al menos en el último año.
Una vez que hayas tomado tus decisiones, regresa cada prenda a tu clóset. Hazlo por categorías; primero las blusas, luego las chamarras, vestidos, etc. Pruébate las prendas si es necesario. El objetivo es hacer que tu clóset le funciona a la ‘tú’ de hoy.
Paso 6: Hazlo agradable
Una vez que tu ropa esté adentro, tómate unos minutos para acomodar las cosas y organizar tus prendas por tipo o por color, si quieres. Esta es una decisión que, si bien es laboriosa, notarás que te resultará útil a largo plazo.
Ahora que ya sabes cómo hacerlo en orden, seguro la próxima limpieza de tu clóset durará 15 minutos.