¿Por qué el Salone del Mobile Milano es la feria de diseño más importante del mundo?

DISEÑO

Aunque este año no se llevó a cabo por la contingencia del covid-19, el Salone del Mobile Milano sigue siendo la feria de diseño más importante del mundo, aquí te decimos sus puntos claves.

COMPARTE ESTA NOTA
El Salone del Mobile fue suspendido este año por la contingencia del covid-19.

He asistido a este evento durante los últimos 15 años, mi primera visita coincidió con la inauguración del recinto ferial en Rho y lo que más he disfrutado han sido las oportunidades de aprender, los momentos que definen a este evento fuera de serie que comenzó en 1961, es por eso que aquí te mostramos las 10 claves del Salone del Mobile.


Nuevo recinto

La inauguración del centro ferial en Rho en el 2005, un espacio diseñado por Doriana y Massimiliano Fuksas. Los distintos puntos del pasillo de vidrio en el segundo nivel, con sus enconadas bajadas hacia el primero, son imágenes capturadas por los miles de visitantes que acudimos cada año. La operación del recinto tuvo un inicio caótico que ha ido mejorando con los años, pero tiene una falla de diseño urbano imperdonable, la estación del metro debería llegar al centro de este kilométrico lugar.


Fuori Salone

El surgimiento de este fenómeno en los 90’s fue resultado de la saturación del recinto ferial en el centro de la ciudad y el incremento de los precios de los stands, empujando a las grandes firmas que contaban con amplios showrooms en la ciudad a utilizarlos, invitando a los visitantes a la feria a subir a cómodas camionetas que los transportaban con agilidad “milanesa” a los interesantes encuentros en los que no faltaban bebidas y bocadillos. Actualmente el Fuori Salone es tan importante como la feria misma.


La Zona Tortona

Esta parte de la ciudad en la que abundan los estudios fotográficos y grandes bodegas relacionadas con el diseño de moda, los comerciantes encontraron en este momento del año una excelente oportunidad para hacer más negocio rentando los espacios a los diseñadores de mobiliario y productos. El boom originalmente anual de la zona se ha hecho permanente y el viejo puente de Porta Genova (que varios tardan hasta horas en cruzar para llegar desde el metro) ha dejado de operar. Sigue siendo una visita obligada.


Eventos paralelos

A la par de la feria comenzaron a surgir acontecimientos memorables como el organizado por La revista Interni en la Universidad de los Estudios, así como los ya afamados espacios de firmas como Moooi o Nendo que hacen en diferentes lugares (y en el que las filas de espera se han vuelto interminables) o el mítico espacio de Rossana Orlandi, por mencionar algunos. Una iniciativa breve fue MUST organizado un par de años por Tom Dixon en el Museo de la Ciencia y los organizados por Ventura Projects, que comenzaron con Ventura Lambrate en el 2012 y evolucionaron a Ventura Centrale y Ventura Future, recientemente informaron que ya no se seguirán haciendo.


Salón Satélite

Este espacio dentro del Salón del Mueble tiene más de dos décadas apostando por los jóvenes talentos. Un foro en el que han sido encontrados algunos de los grandes nombres y cuyas historias de éxito siguen motivando la participación de universidades y diseñadores independientes.


Bienal de diseño

Estas ferias que suceden paralelamente especializadas en la iluminación, baño y cocina tienen una fuerza importante en sus propias industrias. Eventos para estos mercados intensifican las actividades demostrando su fuerza dentro de la industria.


Brera Design District

También se ha posicionado como una zona de la ciudad que hay que visitar y que cada vez tiene más presentaciones y eventos sucediendo. El año pasado fue casi imposible caminar por las calles.


El triángulo de la moda

Formado por las famosas calles pletóricas de los showrooms de las firmas fashionistas más destacadas, también es una visita obligada ya que no hay aparador que no cambie, no hay casa de moda que no haga una alianza para estar presente en el mundo del diseño.


Semana de museos

Estos también son parte importante de este evento y organizan sus calendarios para aprovechar a los visitantes. La Trienalle, Museo del Novecento, el Palacio Real son los clásicos donde siempre hay exposiciones muy interesantes relacionadas con el diseño, Y ahora también se suman las más recientes aperturas como el MUDEC diseñado por David Chipperfield y la Fundación Prada diseñada por Rem Koolhaas.


Meet & Greet

Los encuentros con los diseñadores son un momento muy especial durante esta semana. Ya sea descubrir a un nuevo talento o tener la oportunidad de estrechar la mano y tomarse la foto con las destacadas personalidades, es el completo must de la feria.

A pesar de la cancelación de esta edición, el gremio del diseño espera paciente para continuar disfrutando de este evento de reconocimiento internacional en el que nunca se deja de aprender.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.