Pintoresco y artesanal, así podríamos describir a Santomate, un nuevo restaurante en Morelia, Michoacán que recientemente abrió sus puertas para mostrarnos algo más que su cocina, hablamos de su diseño colonial.
Este proyecto restaurantero se ubica en un inmueble de mediados del siglo XIX que fue intervenido por la arquitecta Daniela Bucio Sistos y en el que realzó la mano de obra y las artesanías locales para crear un ambiente acogedor con un sello "Hecho en México".
Santomate se distingue por sus espacios casi monocromáticos en una gama de colores que integra verde, azul y amarillo como un homenaje a la artesanía de la alfarería vidriada. Y es que la intención era evitar una gran variedad de materiales y texturas para dejar el protagonismo a su patio y su vegetación.
La experiencia colonial comienza desde su puerta, donde al entrar te encuentras con un recibidor en tono verde oscuro que continúa hasta su bar, impregnado por un ambiente cálido y tradicional gracias a sus luces amarillas, su techo con vigas de madera y su muro de piedras que deja al descubierto la historia de la construcción.
Después están los salones, estos son en tono azul, con un muro de madera que recubren toda una pared, además de azulejos verdes que contrastan con sus detalles de la alfarería vidriada hecha por artesanos locales, también en color azul.
Su patio es su gran protagonista, de hecho este fue el punto de partida, esta área es una gran terraza y comedor que se baña de verde para mimetizarse con su follaje del gran árbol que se encuentra en el centro.
Por último, sus baños se diseñaron con el mismo detalle y atención, con una transición del verde al amarillo para darle luminosidad y dinamismo a este espacio.
De esta manera Santomate parece resurgir del México colonial, así que si te encuentras en Morelia o en tus planes está ir a esta ciudad, no te olvides de visitar este restaurante, en el que además de su comida podrás disfrutar del trabajo creado por artesanos de la región.