Así ha cambiado la experiencia de ir a un restaurante en la nueva normalidad

DISEÑO

No solo buscaban cumplir con un protocolo de seguridad, estos restaurantes también aprovecharon la oportunidad para innovar y ser más atractivos.

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En Ámsterdam el restaurante Mediamatic ETEN le dio la vuelta al mundo por su creativa respuesta. (Imagen cortesía: Instagram).

La experiencia de ir a un restaurante ha cambiado por completo y aunque esta crisis sanitaria ha sido un golpe duro para este sector, hay quienes ven la nueva normalidad como una oportunidad para innovar y ofrecer una experiencia más agradable que nos ayude a olvidarnos del trago amargo. Estas han sido las propuestas más creativas que han servido como modelo de distanciamiento social.

En Ámsterdam, la innovadora idea de Mediamatic ETEN dio la vuelta al mundo. Para continuar abierto y ofrecer seguridad a sus comensales, el restaurante diseñó las "quarentine greenhouses", una serie de casitas de invernadero que se instalaron a las afueras para cumplir con las medidas del distanciamiento social y hacerlo más atractivo. Con esto se buscaba que el mesero no entrara a la "casa", sirviendo los alimentos utilizando una enorme bandeja, de manera que se evita el contacto entre comensales y el personal.

Sin embargo también hay otras soluciones más prácticas que resultan igual de novedosas, el diseñador Christophe Gernigon creó Plex’Eat, un escudo protector que fue diseñado para restaurantes pero que también puede ser instalado en otros negocios y hasta en escuelas. Una de las principales respuesta en el mundo fueron las cortinas o mamparas de plástico para separar los espacios y proteger a las personas, sin embargo el francés buscó darle a esto forma utilizando el diseño como herramienta. El restaurante parisino H.A.N.D fue el primero en montarlo, pero ya se encuentra disponible para todo el mundo.

La cadena de comida rápida, Burger King, tampoco se quedó atrás y para garantizar la seguridad en sus establecimientos optaron por modificar su corona (sí, esa que recibes si acudes a una sucursal). De una manera muy divertida e ingeniosa esta se extiende cerca de un metro de diámetro provocando que inevitablemente te alejes de los demás.

Sin embargo ante un panorama incierto, la compañía ya comienza a trabajar en un nuevo modelo llamado "restaurantes del mañana", estos serán 60 por ciento más pequeños que los tradicionales y permitirán ofrecer diversos modelos delivery. El rediseño incluirá una zona drive-in que dará la oportunidad a los clientes de hacer pedidos a través de una aplicación móvil y que su comida sea entregada en el coche, área de pick up y drive-thru de múltiples carriles, además de una ventana de servicio. Promoviendo el concepto “sin contacto” sin olvidarse de lo “rápido”.

El restaurante francés Café Du Soleil que se ubica en Nueva York utilizó unas novedosas "space bubble" que se hicieron famosas incluso en Tik Tok. Las pop-up se ubican en el exterior del restaurante y tardar un minuto en instalarse y desmontarse. Estas carpas van un paso adelante de los divisores de plástico comunes que han adaptado otros restaurantes. Pare evitar que fuera un poco sofocante, algunas de estas pueden abrirse por dos lados con una dirección estratégica para seguir protegiendo. Una solución muy práctica para mantenerse en el negocio.

Aunque hay quienes aseguran que en el verano de 2021 volveremos a la normalidad, el panorama aún es incierto, de manera que algunos restaurantes del mundo decidieron apostar por un nuevo modelo que mantuviera los protocolos de seguridad de una manera muy creativa, haciendo uso del diseño para mantener un establecimiento físico operando y que atrajera de nuevo a los comensales.


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