¿Romper fotos y regalar libros? Esto es lo que Marie Kondo quiere que elimines de casa

DISEÑO

"La organización empieza por la eliminación", esta frase es el punto de partida del famoso método de la gurú.

COMPARTE ESTA NOTA
Marie Kondo cuenta con su propia serie de Netflix en donde muestra su peculiar método. (Imagen: Instagram).

¿Tirar o guardar?, esto es lo que nos preguntamos cuando estamos ordenando nuestro hogar y caemos en cuenta que tenemos más de lo que necesitamos o falta espacio para todas nuestras pertenencias. Para ello, Marie Kondo, ha desarrollado un famoso (y controversial) método de organización para tener una casa impecable, aunque esto implica desechar algunas cosas.

Y es que para poner orden primero deberás deshacerte de lo que no necesitas para ganar un poco de espacio. Cuando decimos que debes desprenderte de ello no nos referimos a que debas tirarlo todo a la basura, puedes regalarlos, donarlos o reciclarlos.

Su método se basa en quedarte solo con lo que realmente amas, aunque a veces es complicado deshacernos de algunos objetos debido al apego emocional. Por eso la gurú del orden ha creado una check list para que esta tarea sea más sencilla.

El primer aspecto a tomar en cuenta es la ropa. Quédate solo con la que usas, te queda bien y te hace feliz, puedes deshacerte de aquella que estés guardando para usarla en alguna ocasión especial, la acumularás y seguirás sin usarla. Tampoco debes conservar aquella que te da pena tirarla porque está en buen estado, no se trata de que se vaya directo a la basura, puedes donarla o venderla. Lo ideal, según la gurú, es que te quedes con un tercio de toda la que tenías.

Por increíble que parezca, también sugiere que te deshagas de tus libros. Sí, así como lo lees, por supuesto que esta propuesta ha generado mucha controversia y parece imposible para algunos. Marie Kondo solo se permite tener 30 libros a la vez.

A los papeles y documentos también deberás decirles adiós, solo conserva aquellos que son estrictamente necesarios y sean vigentes. Siempre en un mismo lugar para que no tardes en encontrarlos. Las invitaciones, recibos, facturas y demás quedan fuera.

Deshacernos de nuestros objetos con valor sentimental es la tarea más difícil por eso es el último paso. Cuesta mucho tirar fotos, cartas, regalos y todos aquellos recuerdos personales, sin embargo te liberarás emocionalmente y tendrás en orden tus cajones. Piensa si realmente tienen un significado especial para ti y qué pasaría si no los tuvieras, esto te dará idea de su valor y será más fácil el proceso.

Eliminar todo esto no es tan descabellado como parece, los beneficios no solo son mayor espacio y una limpieza en menor tiempo, según la gurú se trata de un cambio de mentalidad que te hará más consciente de las compras y te hará ahorrar dinero al cuestionarte si realmente lo necesitas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.