El diseñador Joel Escalona ha dado a conocer su nueva colección de mobiliario inspirada en el arte italiano, se trata de Bodega, una serie de almacenamiento integrada por una cajonera, una credenza y un gabinete que ahora forma parte de Nono, su marca de muebles.
Joel ha buscado mantener una línea de carácter global con una esencia contemporánea y atemporal con este fabricante de mobiliario desde su inicio. Es por eso que el nombre de esta colección surge como una referencia al arte de bodega o mejor conocido como claroscuro, una técnica de extremo contraste de luz y sombra utilizada por el pintor italiano Caravaggio. Y es esta metamorfosis de la oscuridad a la luz que resulta en sutiles transiciones de color, texturas y volúmenes la que caracteriza a esta nueva propuesta.
Las piezas se vuelven atractivas por las sombras que refleja su estética, un efecto que el diseñador consiguió utilizando finas hojas de madera en distintos tonos que fueron colocadas como si estuvieran en contraste y bajo un movimiento lento, dando la sensación de capas tridimensionales.
Esta inspiración ha retado los límites del diseño contemporáneo en donde se buscaba una innovación que envolviera una historia y que al mismo tiempo reflejara innovación y se mostrara flexible para los espacios; desde residenciales hasta comerciales, estas piezas resaltan por su efecto de profundidad donde la dramática oscuridad domina sobre la luz.
Si bien, el confinamiento cerró las puertas al diseño y la inspiración del día a día se redujo a las paredes del hogar, hubo diseñadores que se mantuvieron activos para sorprendernos con nuevas propuestas, entre ellos Joel, quien apenas a inicios de año nos presentaba la serie Noviembre en Zona Maco Diseño. Seguramente esta última colección tendrá su presentación oficial en la próxima feria de diseño que esté en puerta.