Una de las primeras representaciones del canal de televisión MTV fue un astronauta, mismo que inspiró a la firma Manhattan Design para crear el trofeo que entregarían en su ceremonia de premiación para destacar a los mejores videos musicales del año.
Se denominó Moonman o en español Hombre de la Luna, y ha sido fabricado por la compañía R.S. Owens, en Chicago, desde el año 1984 cuando se efectuó la primera edición de los MTV Video Music Awards, estilizados como VMAs.
Anterior a la imagen que ya conocemos se había pensado en una zapatilla de deporte, en un recipiente de palomitas de maíz pero se decidieron por el actual porque sabían que tenía que ver con reclamar esta tierra para la música.
Aún así las primeras propuestas no fueron del agrado de todos pues representaban al astronauta con pantalones acampanados o los dos pies estaban firmemente plantados al suelo cuando la idea era que estuviera en equilibrio sobre una pierna como si estuviera flotando, de lo contrario se perdería la magia.
En la base del trofeo agregaron una cita tan icónica como la de Neil Armstrong que dice 'Este es un pequeño paso para el hombre, pero un paso gigante para toda la música'.
A lo largo de estas 36 ediciones ha sufrido algunas modificaciones siendo la primera de ellas en el año 2013 cuando se le encomendó al artista y diseñador de ediciones limitadas de juguetes y vestuario KAWS rediseñara la estatuilla que sería entregada en esa noche.
Mickey Mouse fue la inspiración principal para crear esta nueva versión con un acabado metalizado, una cabeza de calavera y tibias cruzadas con orejas largas y guantes de dibujos animados.
También fue la persona encargada de idear la escenografía del show, mismo donde se incluyó una réplica de 18 metros de altura del nuevo trofeo.
En 2015 fue el reconocido diseñador y director creativo de Moschino Jeremy Scott quien cambió la imagen de nueva cuenta agregando al original barras de colores en la bandera, un collar con el símbolo de la paz y su propia firma, una clara alianza entre el mundo de la moda y de la música.
Este próximo 12 de septiembre seremos testigos de la tercera vez que la estatuilla es modificada, ahora a cargo de Kehinde Wiley como parte del aniversario 40 de la cadena.
Según las imágenes que compartieron en redes, el moonman está adornado con flores y enredaderas verdes buscando simbolizar la inclusión y la diversidad marcada por la relevancia histórica, ambiental y natural de los productos botánicos.
“Cada vid u hoja entrelazada tiene una relevancia histórica diferente, como las semillas de los esclavos africanos, que se tejen en el tapiz estadounidense. La escultura complementa la próxima serie de retratos de Wiley, en la que planea crear pinturas que muestren a sus sujetos acostados de lado mientras las enredaderas rodean sus cuerpos”, explicaron representantes de MTV a través de un comunicado.
Además del trofeo, habrá una réplica a tamaño real que será visible para los invitados en el complejo de visitantes del Centro espacial Kennedy de la NASA en Florida.