Al terminar su MBA en Harvard, Phillipe Cahuzac se unió al italiano Raffaello Starace y al holandés Hassan Yassine, para empezar un nuevo negocio que los llevó a adoptar México como su nuevo hogar. En 2014, Gaia vio la luz y hoy se ha convertido en referencia de diseño e innovación.
Esto les permitió afrontar esta época de cambios con un ecommerce establecido, logrando ser el apoyo para los nuevos espacios que hemos ido descubriendo en nuestras propias casas: oficina, sala de juegos, salón de clases, cine... Raffaello habla de parte de los fundadores de esta marca sobre cómo ha sido emprender en nuestro país.
¿Por qué crear esta idea en nuestro país?
México es un país lleno de oportunidades y uno de los mercados más interesantes de América Latina, así que fue una elección muy natural para nosotros establecernos aquí. Cuando empezamos, el ecommerce comenzaba a despegar en el país y vimos un enorme potencial en el talento de diseño mexicano.
Notamos que había hambre para diseño de calidad, pero hacía falta una propuesta para el consumidor moderno.
Como extranjeros trabajando en México, ¿cuál ha sido su más grande aprendizaje?
Es un nido de emprendedores. Hay muchos mexicanos que no le tienen miedo al fracaso y se aventuran con su negocio, aunque sea algo chiquito. La imagen típica del mexicano con el sombrero que se echa una siesta no es nuestra experiencia: muchos mexicanos son bastante dedicados al trabajo. Hasta en exceso, ya que es uno de los países donde se trabajan más horas en una semana laboral y con menos vacaciones. Y aunque muchas veces se quejen de su propio país, es un pueblo que tiene un orgullo nacional muy fuerte ¡y con razón!
¿Y su mayor contraste cultural?
A veces las conversaciones tienen que pasar por un filtro “diplomático”. En algunos contextos hay que tener cuidado de no ser demasiado directo para evitar malentendidos.
¿Cómo les ha ido con la pandemia?
Como a todos, con mucha incertidumbre. El enfoque prioritario estuvo en nuestra gente y en cómo cuidar su salud, no solo por el virus en el sentido físico, también su salud emocional. Sentimos que la pandemia nos hizo más cercanos como equipo. A nivel del negocio, la pandemia ha comprobado la resiliencia de nuestro modelo de negocio.
Nuestro canal de ecommerce se ha visto fortalecido y logró compensar el cierre de las tiendas. Estuvimos en la posición ideal para cumplir con incremento de demanda.