Así se diseñó Vía Madeira´s, la nueva plaza comercial de Pachuca

DISEÑO

Da la impresión de que el edificio abre los brazos hacia la ciudad; esa era la intención, generar un proyecto incluyente que contribuyera a la reactivación de la economía local.

COMPARTE ESTA NOTA
Vía Madeira ́s desde el aire / Foto: Carlos Dayan Aparicio.

El día de la inauguración, el gobernador dijo a los socios: “En época de pandemia se requiere pensar 10 veces el abrir un negocio como este”, pero ellos se notaban confiados. ¿Por qué? El arquitecto Guillermo Juárez, socio director de Vía Madeira´s, explica: “Sabemos que la pandemia en algún momento va a terminar, tenemos que estar preparados. El grupo de inversionistas está muy contento y seguro de que la inversión que hacen va a generar”.

Pero esa certeza no existió siempre, el desarrollo nació de la desconfianza del pool en los fondos de inversión de los bancos. ¿Qué inversión podría ser segura aún en tiempo de crisis? Finalmente optaron por la tierra, por un proyecto patrimonial. “A mí me buscan como Kapital Estudio, un despacho de arquitectura en el que nos dedicamos al desarrollo de proyectos inmobiliarios”, cuenta la arquitecta Ana Karen Juárez, directora creativa de la plaza.

La idea estuvo un año en el tintero, hasta que pidieron el proyecto ejecutivo. “Empezamos a trabajar en la estructura de las instalaciones y buscamos al despacho del arquitecto Juárez (Inmobiliaria y Constructora JUGSA), que es nuestro brazo constructor, y ellos lo ejecutaron”, detalla la arquitecta.

Ana Karen propuso un concepto de bajo mantenimiento, agradable para la ciudad, pero sobre todo sincero. “El tabique te da muchísimas ventajas: tiene muy buena resistencia, tienes un producto que te da cama de aire y que acústicamente es muy bueno y con un sellador va a ser bonito eterno, no tienes que estarlo pintando; es algo tan sincero que siempre se va a ver bien”, agrega.

Con la misma premisa, el piso se hizo de concreto. La estructura de acero aparente evitó obra innecesaria, “porque los materiales ya son bellos y buenos por su naturaleza”.

Los inversionistas pidieron un proyecto en contacto con la ciudad; para ellos era un conflicto que el lugar estuviera tan cerca de zonas residenciales y que la gente no se pudiera mover caminando. “Ellos decían: Oye, ¿qué podremos hacer para que la gente llegue a este punto y la captemos? Y se tomó la decisión de poner un paradero urbano donde pueden bajar del transporte público”, revela Ana Karen.

La incertidumbre no frenó la inversión, más bien fue perfeccionando el plan para adaptarlo a la nueva normalidad. “Nos empezó a dar muchísimas fortalezas; mucha gente se empezó a acercar desde noviembre, estaban interesados en rentar porque sabían que era al aire libre. Ellos mismos empezaron a darnos confianza en el proyecto”, aclara.

La fortaleza de Vía Madeira´s pasa por sus espacios abiertos. De agravarse la contingencia, los locatarios tienen la oportunidad de extenderse al pasillo. “Tienen una terraza incluida en cierta manera”, destaca la arquitecta.

En el playground, los niños pueden jugar libremente y con seguridad entre cubos móviles de colores. “Son espacios flexibles, no hay nada impuesto”. Los locatarios pueden rentar el local promedio de 48 metros cuadrados, o la mitad, o tres… de manera vertical u horizontal, según sus necesidades.

GARANTÍA

A un kilómetro a la redonda están los fraccionamientos de mayor consolidación y maduración de la ciudad: Valle de San Javier, Puerta de Hierro, Real del Valle, La Moraleja, etc. “Entonces todos los locales que se están instalando tienen un porcentaje de éxito asegurado”, afirma el arquitecto Guillermo Juárez. “Es la única plaza en su tipo, en tamaño, en forma, en modernidad, en comodidad”.

Vía Madeira´s va a atender la demanda ya establecida por la zona, por eso requiere atender rápidamente a quien quiere tomar un café, a quien va a hacer una compra o a cortarse el pelo. “Si entran a un centro comercial grande van a dedicar más tiempo o se van a tener que desplazar a otro lugar”, argumenta.

A tan solo unos metros pasan la Súper Vía Colosio y otras importantes arterias de la ciudad como el bulevar Felipe Ángeles y el mismo bulevar Nuevo Hidalgo. Muy cerca se encuentran importantes centros educativos como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Lestonnac o el Colegio Montessori.

Los paseantes tienen la tranquilidad de que la plaza tiene estacionamiento techado con 100 cajones. En cuestión de accesibilidad, el centro comercial ofrece rampas para personas en silla de ruedas y orientación para invidentes. “No tenemos escalones o cambios de nivel que sean trampa. Se puede acceder de forma segura, además del elevador”.

El diseño de Vía Madeira´s permite que cada espacio sea muy cómodo. En 2 mil metros cuadrados hay 30 locales comerciales, la mayoría ya ocupados por importantes marcas como Coffee Park y Rancho Viejo. “Quedan muy pocos locales disponibles. Nos encantaría que, quien esté pensando en aperturar un negocio, se dé la oportunidad de conocer las bondades de esta ubicación”, invita el arquitecto.

¿DÓNDE ESTÁ?

BLVD. NUEVO HIDALGO #110


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elliott Ruiz