El diseñador mexicano Joel Escalona presenta su nueva colección

Diseño

Su obra está inspirada en un movimiento artístico proveniente de Italia y que, debido a la pandemia tuvo que ser presentada de manera digital.

COMPARTE ESTA NOTA
Joel Escalona ha participado en tres de las ferias más importantes de la industria (Fotos: Joel Escalona Estudio).

El diseño siempre se ha enfrentado a retos y, en esta ocasión, fue el crear nuevas piezas en medio de una pandemia. Joel Escalona, diseñador mexicano, presentó una serie de tres contenedores, que lleva por nombre Bodega, integrada por un gabinete, una credenza y una cajonera. 

Aunque en los planes ya estaba el desarrollar elementos nuevos para este año, esta crisis sanitaria que se vive actualmente no estaba en su agenda. De hecho, la colección se comenzó a gestionar a finales de febrero, cuando el virus aún no tocaba territorio nacional, por lo que todos los procesos tuvieron que ser acelerados hasta que las fábricas se vieron obligadas a cerrar. 

Afortunadamente los prototipos y muestras ayudaron a confirmar que el diseño era factible y con la calidad que se buscaba para seguir avanzando. El nombre de esta serie es tomado del mismo arte de bodega, o mejor conocido como claroscuro o tenebroso, una técnica de contrastes de luz y sombra utilizada en Italia por el pintor Caravaggio



“Me gustan mucho las metáforas visuales y me interesaba comunicar la relación de la luz con la oscuridad”, nos platica Joel referente al proceso de creación. Esto lo llevó a encontrar la forma de transmitir las sensaciones de las proyecciones de oscuridad a través de la materialidad, y es que al dibujar sombra sobre sombra se logra este efecto tridimensional. 


Fue así como la solución para Bodega se encontró en la marquetería, pequeñas láminas de madera con distintos tonos, traslapadas una sobre otra para lograr este resultado. 

La revelación de esta nueva colección ocurrió de manera digital pues, ante la situación de emergencia, para el diseñador era oportuno aprovechar las plataformas digitales para comunicar sus ideas y demostrar a la comunidad creativa que sí se puede seguir trabajando y creando. 

Bodega cuenta con dos versiones de tonalidades y se comercializa por medio de Nono, un fabricante de mobiliario de carácter global que Escalona dirige comercial y creativamente desde el año 2011.


yvr


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.