La tecnología láser es una de las más utilizadas por su velocidad y precisión dentro del sector industrial, pero lo cierto es que también es aprovechado para proyectos artísticos donde puedes poner a prueba tu creatividad.
A través de la energía térmica, el corte láser es una técnica que se emplea generalmente para separar piezas de chapa metálica, un proceso donde se concentra la luz sobre un punto de la superficie y eleva la temperatura hasta derretir o evaporar el material.
Según la geometría seleccionada, el rayo láser se irá redirigiendo en los puntos determinados hasta separarlo por completo y, una vez finalizado, se suele utilizar gas a presión para extraer el restante.
Una de las ventajas de este corte es la alta precisión para hacerlo ya sea de manera irregular, fina o con contornos complejos, además de la versatilidad pues se puede emplear para separar distintos materiales orgánicos e inorgánicos.
El Instituto Municipal de la Juventud de León recientemente lanzó una convocatoria para impulsar la creatividad, habilidades e imaginación que ayudaran a recrear un monumento histórico de la ciudad.
Esto se dio gracias a que el organismo cuenta con espacios conocidos como Makerspace donde se ofrecen recursos, conocimientos y herramientas para crear productos, entre ellos impresión y escáner 3D, estudio fotográfico y cabina de audio y el servicio de corte láser.
El resultado sorprendió a muchos pues los modelos escala fueron diseñados y armados desde cero destacando los emblemáticos como el Arco de la Calzada, el Teatro Manuel Doblado y el Templo Expiatorio.
Los diseñadores de moda también han experimentado con esta técnica que ofrece posibilidades infinitas que luego vemos en las pasarelas de firmas como Iris van Herpen.
Una de sus líneas de alta costura 3D se describe como una “evolución de la forma humana” al encontrar inspiración en los mapas celestes y en las galaxias del espacio exterior, y al conformarse por 18 piezas impresas en 3D, cortadas con láser y definidas por algoritmos.