La pandemia del covid-19 ha puesto a prueba el diseño, la nueva normalidad exige un nueva programación de los espacios por un largo tiempo y hasta ahora ya han surgido prototipos muy funcionales, aquí te mostramos algunos de los proyectos más innovadores que hacen frente a esta situación.
En Ámsterdam, el restaurante Mediamatic diseñó comedores privados en cabinas de cristal a las afueras de su establecimiento para respetar la distancia social. En estos el mesero no puede entrar y es por medio de un tablón gigante que la comida es puesta sobre la mesa. Más allá de una alternativa crearon una atractiva experiencia para los comensales.
También en París el restaurante H.A.N.D ha utilizado cabinas individuales de plexiglás creadas por un diseñador local para proteger a sus clientes. Esta propuesta es una de las que muchos han optado alrededor del mundo debido a su practicidad.
República Checa también ha instalado su programa Gastro Safe Zone en el que el despacho Hua Hua Architects integra espacios para comer al aire libre garantizando las medidas de distanciamiento, esto como apoyo a los restaurantes locales.
Uno de los países más afectados por la pandemia fue Italia, aquí el despacho de arquitectura Caret Studio creó la instalación StoDistante en una plaza de la ciudad de Vicchio como una solución para reactivar los espacios públicos. Los cuadros en el suelo respetan una distancia de 1.8 metros y están pintados a manera de celosía para actuar como un marcador de cómo se puede caminar de manera segura.
Pero también las áreas recreativas se están adaptando a esta nueva forma de vida, en Berlín los diseñadores Martin Binder y Claudio Rimmele han creado una zona de juegos libre de covid-19 que incluye plataformas para cada niño con caminos individuales que conducen a entradas separadas y desde donde pueden verse y comunicarse entre sí.
También los gimnasios que se encuentran cerrados en la mayor parte del mundo han estado buscando alternativas para seguir funcionando pese a las restricciones. En Toronto, Canadá el Lmnts Outdoor Studio diseñó esferas de plástico para realizar clases de yoga al aire libre y evitar los contagios manteniendo el distanciamiento social. Estas tienen una puerta y un ventilador que les provee aire fresco durante la clase.
Aunque aún no existe un protocolo en concreto post pandemia los diseñadores y arquitectos se encuentran trabajando en creativas formas de hacer frente a la nueva realidad más allá de bancos y mesas separadas y estaciones frecuentes de lavado de manos.