Cerámica Anfora: El secreto para mantener viva la firma por más de un siglo

DISEÑO

A 102 años de su fundación, la firma sigue siendo todo un referente de excelencia y lanza un libro en el que narra la apasionante historia. Platicamos con Hans Kritzler, su director.

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Fotografía: HÉCTOR ARJONA

Hace varios años llamaron a los talleres de Anfora para preguntar si podían hacer algunos platos sobre diseño para una película y ellos aceptaron encantados, sin preguntar detalles de la producción ni exigir créditos en la misma.

Al poco tiempo de entregado el pedido, los volvieron a contactar para solicitarles que fabricaran las mismas piezas “pero menos resistentes, porque no se rompían en la escena como ellos lo necesitaban... Meses después me llamó un amigo muy emocionado para preguntarme si había visto la cinta, y cuál fue mi sorpresa al saber de qué película se trataba”, cuenta orgulloso Hans Kritzler, director general de Anfora. Era nada más y nada menos que Titanic, la superproducción de James Cameron, estrenada en 1997.

Todos recordamos esa escena del hundimiento cuando los platos caen desde un pesado estante, y también, absolutamente todos, hemos tenido una pieza de esta empresa en nuestras mesas. Pero, ¿cómo mantener viva y vigente una fábrica de cerámica por más de un siglo? “Justo nos preguntamos eso cuando estábamos definiendo cómo contar la historia de Anfora en el libro y coincidimos en que la durabilidad es una de las constantes desde su fundación: fueron cinco inmigrantes alemanes que llegaron a México en 1920 y, aunque se encontraron con un país que venía saliendo de la Revolución, lo que ellos trajeron, por así decirlo, fue el secreto de la cerámica de buena calidad.

Crearon vajillas muy fuertes, sólidas y resistentes, y eso es algo que no ha cambiado en nuestros talleres... Porque modas van y vienen; colores, flores, figuras geométricas, piezas más chicas o más grandes, pero siempre hechas con una calidad de primera”, explica Hans.

“Otro factor digno de destacar es que, como empresa, debemos tener humildad para escuchar al mercado, entender las nuevas tendencias y, sobre todo, cómo han cambiado las familias mexicanas de hace 100 años a hoy. Antes eran varios integrantes y ahora hay personas que compran una vajilla aunque vivan solas. Eso también ha marcado un cambio en el uso y en la formación de las piezas”, agrega.


Precisamente, para conmemorar este centenario sobre las mesas mexicanas, Anfora acaba de lanzar un impresionante libro que recopila una visión única de la historia de la cerámica, del arte y de la transformación de una empresa llena de recuerdos, pero también de crecimiento en la vida nacional. En este ejemplar participan, además, grandes historiadores, editores de renombradas publicaciones y chefs reconocidos internacionalmente, como Enrique Olvera, Elena Reygadas, Ricardo Muñoz Zurita, Aquiles Chávez, Gabriela Ruiz y Lula Martín del Campo, entre otros. Es un viaje apasionante por las creaciones e historias que rodean a la firma.

“Habla de la influencia que tiene la elaboración de estas piezas dentro de la cultura popular y también en nuestro día a día; habla de diseños, pero no solo de esa parte icónica, como el decorado de Puebla que es blanco y azul (que adorna la portada del libro), sino también de otros nuevos clásicos que poco a poco han ido inundando restaurantes de primer nivel en Polanco, la Roma o la Condesa... Si vemos un esmaltado negro mate, sabemos que la pieza es nuestra, y lo bonito es darse cuenta de que nuestro trabajo está vivo, es decir, que las tendencias empiezan a formar su propia permanencia y van creciendo”, dice Hans.

La idea es no detenerse y seguir reinventándose. “Los que nos dedicamos a esto tenemos la mala costumbre de siempre voltear las piezas para ver quién la fabricó y, cuando tienes en las manos una taza de café que sabes que tú hiciste y que muchísimas familias tienen en sus casas, es un enorme gusto; formar parte de sus vidas es un honor que llevamos siempre”, concluye.


Fotografía: Héctor Arjona


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