"Beginner’s Mind" próxima exposición por la talentosa mexicana Fernanda Caballero

DISEÑO

"En 2016 hice una residencia en Oaxaca, en donde estudié pigmentación textil, y ahí fue cuando se empezó a incorporar a mi obra”, menciona la artista.

COMPARTE ESTA NOTA
“Crecer, sofisticar mi proceso, evolucionar, hacer piezas cada vez más grandes y retadoras”, son sus planes como artista.

El arte textil es una de las formas de arte más antiguas de la civilización y, aunque esa rica historia es la base para los creativos contemporáneos, son estos quienes continúan reinventándolo y llevando la creación de obras con textiles a un lugar destacado dentro del arte actual.

Fernanda Caballero es una de estas artistas en México que, aunque ha trabajado con diferentes medios en su obra, se ha concentrado en este género que le ha demostrado tener vida propia. Para mostrar sus más recientes piezas, con las que ya tiene desde el 2015 experimentando, Fer tendrá una exposición en la galería Enrique Guerrero, en la San Miguel Chapultepec, titulada Beginner’s Mind. Este próximo 6 de noviembre mostrará cerca de 20 piezas en la que será su tercera exposición individual.


Fernanda, que es originaria de la Ciudad de México, desde hace dos años cambió su residencia a Valle de Bravo, donde vive con su esposo, el artista Aldo Chaparro. La colaboración entre ambos es constante y se encuentran preparando su segunda exposición a dúo, que será en 193 Gallery, en París, a principios del siguiente año.

En Valle de Bravo, además, Fernanda acaba de inaugurar su segundo estudio, mismo que se muestra en estas fotos. “El arte y proceso textil es algo que siempre me ha interesado muchísimo. Desde chica me encantan los procesos artesanales, como el tejido y bordado. En 2016 hice una residencia en Oaxaca, en donde estudié pigmentación textil, y ahí fue cuando se empezó a incorporar a mi obra”, nos cuenta la artista.


La vida de sus piezas comienza incluso antes de que ella las intervenga, pues muchas de las lonas que utiliza son recicladas y han tenido otro tipo de uso anteriormente. “Reutilizar materiales es muy importante para mí. En parte porque el planeta lo pide y porque detesto el desperdicio”, agrega. Sus coloridas obras son en su mayoría de gran formato, pues incluso acaba de hacer una de cuatro metros para la cual se fue cinco días a Monterrey a producirla, misma que fue una especie de parteaguas en su carrera artística. “La catarsis llegó ahí, mi intensidad emocional es fuerte, y soy tan perfeccionista que el proceso fue un tipo de terapia fuerte. Un proyecto complicado, pero de los más satisfactorios”, revela.


Sus piezas, además, han estado presentes en la Semana del Arte de Zona Maco y se exponen también en Guatemala, en la galería Rebelde, en Los Ángeles y Madrid.

¿Qué busca que el público experimente al verlas? “Creo que mis piezas son como experimentos del subconsciente. Cada quien ve lo que trae dentro. Yo solo quiero generar que el espectador cuestione, analice, vaya hacia adentro y vea lo que tenga que ver”, concluye.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Aracely Garza