Las artesanías son consideradas todo un tesoro en México y por si no lo sabías puedes encontrarlas en Amazon, en donde Hasta la raíz tiene una tienda con la que de paso podrás ayudar a algunas comunidades de artesanos de distintas partes del país.
Hasta la raíz nació en 2020, en medio de la pandemia, como una acción de responsabilidad social por parte de Giovanni Aranda, su CEO, y es que los artesanos no tenían donde vender debido al confinamiento que se vivió, por lo que decidió experimentar a través de Amazon Handmade y el impacto fue inesperado.
Amazon Handmade, es un apartado del gigante del e-commerce que sirve para visibilizar aquellos artículos que están hechos a mano y así comercializarse de manera más sencilla. A finales de 2020 entraron al mercado de los Estados Unidos vendiendo desde México y ahora también han incursionado en Canadá.
Las artesanías de México son reconocidas a nivel mundial debido a su color y la capacidad de los artesanos en trabajar sobre los materiales como la madera, la piedra, los textiles, entre otros, es por ello que estar al alcance de un clic es un paso más para llegar a distintos rincones fuera del país.
Precios justos a artesanos
Uno de los principales beneficios de la plataforma de Amazon Handmade es que se lucha contra el famoso “regateo”, es decir aquellas personas que buscan que los comerciantes les reduzcan el costo de los productos.
En Amazon esta opción no se puede realizar debido a que los precios están establecidos, por lo que podemos decir que reciben el precio justo de los artículos.
“Estamos protegiendo a los artesanos que es algo muy necesario, no solo proteger y preservar lo que hacen, sino que ganen lo que tienen que ganar. Están muy agradecidos con lo que estamos haciendo”, dice Aranda.
Productos que puedes encontrar
Lo mejor de Hasta la raíz es que comercializan productos que son funcionales, es decir que llevaron la artesanía a los objetos de uso diario. Hay tortilleros, tablas para quesos, charolas giratorias, portavasos, cajas para pañuelos, manteles hechos de macramé y demás artículos como alebrijes de Oaxaca y cubrebocas bordados a mano en Mérida.
En cuanto a los costos, estos pueden ser muy variados, por ejemplo, una tabla para quesos puede costar $430 pesos, mientras que una charola giratoria la puedes encontrar en $1,100 pesos, y un tortillero puede ir desde los $600 a los $1000 pesos, dependiendo del material y la complejidad de su elaboración.
Durante 2021 consolidaron la marca y pusieron en marcha un taller para buscar artesanos por todo el país, actualmente cuentan con mano de obra de Yucatán, San Luis Potosí, Oaxaca y demás. Cabe destacar que en su mayoría hay mujeres detrás de Hasta la raíz.
Las ventajas de vender en Amazon Handmade
Aranda, experto en e-commerce, en lugar de apostar por un sitio oficial de la marca recurrió a esta plataforma por una importante razón. Y es que cuando inicias un negocio online desde cero tienes que ingeniártelas con la infraestructura de los servicios y el método de pago, pero lo más complicado es crear la audiencia.
Que el público sepa que existes y a su vez cautivar con tus productos suele ser complicado, por lo que Amazon resultó ser la herramienta perfecta para darle trabajo a los artesanos de México.
Comenzaron vendiendo 10 productos al mes y hoy en día tienen un volumen de 100 productos por día que están por aumentar.