"La realidad no volverá a ser como la conocimos. Si alguna certeza nos ha dejado el Covid-19, es definitivamente a aceptar que no regresaremos a los hábitos que teníamos hace un par de meses", asegura Rodríguez Murillo.
Esto aplica en muchos aspectos de lo que un día conocimos como "normalidad", pues durante este periodo de confinamiento, todos hemos modificado de alguna u otra manera nuestros hábitos de consumo, obligando a que las marcas se transformen para mantener la lealtad de sus clientes o al menos para no quebrar ante la pandemia.
"Y aunque para muchas empresas, esta crisis significa bajar la cortina de sus negocios para siempre, no todo es desesperanza. Tenemos que ingeniar las mejores formas para salir adelante y conquistar a nuevos consumidores. Tenemos que ser creativos", agrega.
Si tan solo logramos entender que el cambio es una realidad y que forzosamente tenemos que adaptarnos, ya dimos el paso.
"Vienen nuevos tiempos, tiempos de oportunidad, si así decidimos ver el horizonte. Hoy tenemos a nuestro alcance nuevas formas de comunicación para relacionarnos con las marcas; durante este aislamiento hemos perfeccionado esta nueva forma de comprar y consumir", dijo.
Para Rodríguez Murillo, tenemos el mundo en la palma de nuestra mano. "Los que no lo eran, hoy ya son expertos en algunas plataformas digitales, acercándose a una nueva realidad que ha cambiado para siempre nuestras vidas. Nunca nadie se vio tan obligado a aprender de la tecnología. Es una cuestión de sobrevivencia. Es justo este momento, un cambio de switch total".
Los consumidores querrán mantener la mayoría de los servicios o productos en la comodidad de su hogar o bien al alcance de un clic, cualquier cosa que necesiten. "El consumidor, como siempre, moldea al mercado y las marcas se ven obligadas a adaptarse para seguir compitiendo. La importancia de que las empresas comiencen a implementar estrategias digitales es inaplazable", comentó.
El tiempo de aislamiento para muchos puede ser una pesadilla, pero para otros, es una excelente oportunidad para iniciar una transformación digital de sus empresas, y cuando todo esto pase, podrán comenzar de nuevo, para volver a triunfar y sobresalir.
"Desde hace más de 15 años al frente de la agencia Pulpo Creatividad, nos hemos enfrentado a retos fascinantes, para que nuestros clientes logren conectar con sus consumidores. Hemos acompañado cientos de casos que nos han valido el poder ganar premios diversos, incluso, obtener el más grande premio que ofrece la industria publicitaria nacional: un Effie Award.
"Este es un excelente momento para digitalizarte y construir un modelo de negocio que te permita sortear la crisis más grande de la que esta generación tenga memoria", finalizó.