¡Feliz Día Internacional de la Mujer Emprendedora!

ESTILO DE VIDA

Platicamos con cuatro mexicanas que han superado sus propias expectativas y ahora te dan sus mejores consejos.

COMPARTE ESTA NOTA
Photo by KOBU Agency on Unsplash

En México y en todo el mundo, el 19 de noviembre celebramos a las mujeres emprendedoras y el papel que juegan liderando negocios que son vitales para sus comunidades.

Según cifras del Inegi, las pequeñas y medianas empresas aportan 52 por ciento del producto interno bruto y, al menos 36 por ciento de estas, son lideradas por mujeres.

Por tal motivo platicamos con cuatro poderosas mujeres que han emprendido en distintos ámbitos —y que gracias a su trabajo y a que han digitalizado sus negocios, han destacado

— para que nos regalaran los consejos que ellas hubieran querido cuando estaban empezando.

Tienes que hacerlo. Con miedo, pero hazlo.

Citlali es la fundadora de Chanaca, una empresa de chiles y conservas gourmet que nació porque esta mujer decidió reinventarse y no detenerse por circunstancias adversas.

Esta empresaria considera que la necesidad es la madre de todas las virtudes, pues cuando ella se vio obligada a emprender, su familia se convirtió en el motor que necesitaba para encontrar la manera de hacerlo.


“La incertidumbre siempre genera miedo y el miedo no es algo que puedas quitarte como un saco y que ahí se quede. El miedo es algo que te acompaña cuando estás haciendo algo nuevo o diferente, pero no debes dejar que te paralice, tienes que hacer las cosas. Con miedo, pero hacerlas”, comenta.

Entiende tus costos operativos desde el inicio para mantener finanzas saludables.

Marisa, la creadora de Jabone Mio, —marca de productos naturales de cuidado personal— encuentra en la educación financiera el paso más importante para emprender.

“Es fundamental entender tus costos. Desde que empiezas, tienes que saber cuánto cuestan tus insumos, cuánto tienes que destinar para la renta del espacio donde estás trabajando y cuál va a ser tu sueldo”.


Además, considera que es fundamental rodearse de personas positivas que te apoyen e impulsen a seguir con tu proyecto, ya que “constantemente te enfrentas a momentos en los que ya no quieres continuar y es bueno tener un pilar que te mantenga fuerte y enfocada”, menciona.


Separa tus finanzas personales y las de tu negocio

Cherry Pink es una marca de trajes de baño que tiene envíos a todo México y el mundo y fue creada por Claudia, quien coincide en que para emprender, es necesario ser organizada con las finanzas personales y aún más importante, con las del negocio.


“No hay que mezclarlas y es importante asignar un sueldo para todas las personas que son parte del proyecto, asimismo, hay que tener ganancias para poder reinvertir en el negocio y así exponenciar su crecimiento”, aconseja.

Aprovecha tu tiempo y los recursos educativos.

Alejandra es la orgullosa propietaria de La Talla Perfecta, tienda de ropa íntima especializada en mujeres de busto grande. Esta emprendedora considera que nunca debes dejar de aprender, y que para casi cualquier tema hay un tutorial, un curso o incluso un podcast.

“Nunca en la historia de la humanidad, ha habido tantos recursos de aprendizaje gratuitos y al alcance de tu mano como ahora. La que quiere, aprende —casi todo— gratis, desde la palma de su mano. Las horas invertidas viendo series nunca te darán retorno de inversión. Las de ver tutoriales y capacitarte, sí.”


Igualmente, considera que parte de ser emprendedora, es enfrentarse al síndrome de la impostora, “ser una novata y torpe en algo, es una emoción que debemos esperar y aprender a darle la bienvenida; si no te sientes así, lo más probable es que estés jugando demasiado seguro, o que no estés creciendo ni retándote a ti misma. Todas somos novatas de nuestra próxima mejor versión.”

Las emprendedoras siempre han sido una gran fuente de inspiración y ejemplo de resiliencia en su día a día, por esa razón, Meta continúa brindando herramientas que las empoderan y ayudan a crecer e impulsarse para lograr sus objetivos de educación y también cumplir con sus objetivos de negocio.

Sobre esto, te queremos hablar de la plataforma Ella Hace Historia que es el compromiso de largo plazo que tiene Meta con el empoderamiento económico de las mujeres. Desde 2017 ha capacitado a más de 53 mil mujeres en México e incluye cursos sin costo tanto de marketing digital como de finanzas personales para fortalecer habilidades de gestión financiera, cubriendo temas como objetivos financieros, salud financiera del negocio, servicios financieros, tecnología digital y cómo administrar las finanzas del negocio en una crisis.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.