Cuando piensas en el Día de San Patricio, probablemente piensas en cerveza verde, duendes y una excusa para usar la ropa verde que no utilizas en todo el año. Y está bien, pero apuesto a que no sabes mucho sobre los orígenes de la festividad o el santo que celebra. Pero más allá de la celebración, hay un origen y tradiciones que vale la pena conocer.
¿Quién fue San Patricio?
San Patricio, considerado el santo patrón de Irlanda, nació en Banna Venta Berniae, una ciudad en la Gran Bretaña romana, en algún momento a finales del 300 d.C. Así es, Patricio no era irlandés. Y su nombre tampoco era Patricio; de hecho, era Maewyn Succat, pero eso no le importaba, así que eligió ser conocido como Patricio en el futuro. Tuvo muchos apodos a lo largo de su vida: muchos lo conocían como Magonus, otros como Succetus y algunos como Cothirthiacus. Pero simplemente lo llamaremos Patricio, como todo el mundo.
Su padre, Calpurnius, era diácono en la iglesia cristiana primitiva, pero Patricio no era muy creyente (irónico, ¿cierto?). No fue hasta que fue capturado por piratas irlandeses a la edad de 16 y esclavizado durante seis años como pastor que decidió convertirse al cristianismo.
Mientras estaba en el noreste de Irlanda, Patricio aprendió el idioma y la cultura irlandeses antes de intentar escapar de regreso a Gran Bretaña. Pero aparentemente no fue muy bueno para escapar, porque fue capturado nuevamente. Esta vez por los franceses. Estuvo recluido en Francia, donde aprendió todo sobre el monaquismo antes de ser liberado y enviado a su casa en Gran Bretaña, donde continuó estudiando el cristianismo hasta bien entrados los 20 años.
Finalmente, Patricio afirmó que tuvo una visión que le dijo que llevara el cristianismo al pueblo irlandés, que en ese momento era predominantemente pagano y druídico. Sin embargo, sus enseñanzas no eran bienvenidas, así que tuvo que irse a otras islas de la costa.
Ahí comenzó a ganar seguidores y finalmente se mudó al continente para difundir las ideologías cristianas en Irlanda durante muchos años. Durante este tiempo, Patricio bautizó a miles de personas (algunos dicen que 100 mil), ordenó nuevos sacerdotes, guió a las mujeres a la monjas, convirtió a los hijos de reyes en la región y ayudó en la formación de más de 300 iglesias.
El folclore también cuenta que Patricio desterró a todas las serpientes de Irlanda, pero por muy rudo que parezca, para empezar, nunca hubo serpientes en la isla.
¿Y qué tiene que ver el trébol de 3 hojas? Según la leyenda, Patricio lo usó para enseñar a los irlandeses el concepto de la Santísima Trinidad cristiana. Ya tenían deidades triples y consideraban muy bien al número tres, por lo que el uso del trébol por parte de Patricio pudo haberlo ayudado a ganarse el favor de los irlandeses.
Origen del día de San Patricio
En estos días, Patricio es conocido por la mayoría como San Patricio. Aunque técnicamente no es un santo canonizado por la Iglesia Católica, es bien considerado en todo el mundo cristiano. Pero, ¿por qué tiene un día? ¿Por qué siempre es el 17 de marzo? ¿Qué pasa con el verde? ¿Y por qué pensamos en un encantador de serpientes no irlandés como un símbolo de Irlanda?
El Día de San Patricio comenzó como una celebración religiosa en el siglo XVII para conmemorar la vida de San Patricio y la llegada del cristianismo a Irlanda. Este "Día de la Fiesta" siempre tuvo lugar en el aniversario de la muerte de Patricio, que se creía que era el 17 de marzo de 461 d.C. A principios del siglo XVIII, los inmigrantes irlandeses llevaron la tradición a las colonias estadounidenses, y fue ahí donde San Patricio comenzó a convertirse en el símbolo de la herencia y la cultura irlandesas que es hoy. A medida que más irlandeses cruzaban el Atlántico, la celebración del Día de la Fiesta crecía lentamente en popularidad. Tanto es así, de hecho, el primer desfile del Día de San Patricio se celebró en Boston en 1737.
En 1903, el Día de la Fiesta se convirtió en fiesta nacional en Irlanda y, con el tiempo, se transformó en lo que ahora se llama el Día de San Patricio en el mundo. Desde entonces, la festividad se ha celebrado en todo el mundo en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Rusia e incluso en toda Asia. Más recientemente también se festeja en México.
Tradiciones del día de San Patricio
El trébol ha sido durante mucho tiempo una pieza de la iconografía irlandesa porque simboliza "el renacimiento de la primavera". Pero como se ha mencionado anteriormente, actualmente se utiliza en el día de San Patricio porque fue una herramienta útil de Patricio para explicar el concepto de la Santísima Trinidad cristiana. Si bien no son fáciles de encontrar en la vida cotidiana, el 17 de marzo se suelen pintar en alguna parte del cuerpo.
Hay que ponerse el color verde para celebrar a Irlanda el Día de San Patricio y atraer la suerte. ¿Alguna vez te has preguntado por qué el color verde? Resulta que el uso del verde fue un movimiento de identidad política y cultural en Irlanda, y la posición contra el colonialismo británico.
Otra razón para vestirse de verde para tener suerte es que la leyenda dice que los duendes no pueden verte si estás usando el color verde. ¡Y si te ven, te pellizcarán! Del mismo modo, la tradición dice que puedes pellizcar a alguien en el día de San Patricio que no esté vestido de verde, pero esto puede ser una americanización, no una verdadera costumbre irlandesa. De hecho, los duendes originalmente vestían de rojo en el folclore irlandés.
Y por último, pero no menos importante, ¡no te sobrepases! Muchos utilizan este día para beber cerveza, pero en realidad no hay razones para emborracharse. De hecho, hasta la década de 1970, los pubs estaban cerrados en Irlanda el día de San Patricio y las celebraciones generalmente incluían un viaje a la iglesia.
¿Tú sí lo celebras?