Las Naciones Unidas sugieren que el cambio climático no es solo el tema definitorio de nuestro tiempo, sino que también estamos en un momento decisivo en la historia del planeta. Los patrones climáticos están cambiando y amenazan la producción de alimentos, y el aumento del nivel del mar podría causar inundaciones catastróficas en todo el mundo. TODOS deberíamos tomar medidas drásticas para evitar un futuro con daños irreversibles en los principales ecosistemas, el clima y nuestro planeta.
¿Pero qué estamos haciendo? ¿O qué podemos hacer para ayudar y salvar la Tierra? Afortunadamente hay muchas cosas que podemos realizar para ayudar a reducir los gases de efecto invernadero y su huella de carbono para tener un impacto menos dañino en el medio ambiente.
Cuidar la Tierra no es solo una responsabilidad, es una necesidad, y es hora de empezar a hacerlo.
Come menos carne y lácteos
Incluso si no quiere renunciar a la carne y los lácteos por completo, reducir la cantidad que consumes puede ser importante. En octubre del 2018, los científicos advirtieron que si mantenemos nuestros niveles actuales de consumo de carne, "afectaremos en gran medida el medio ambiente de la Tierra", debido a los 5.2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso asociados con la industria.
Reducir la cantidad a una comida al día, o una vez a la semana, podría marcar la diferencia.
Recicla lo más posible
Gran parte de los desechos en la cocina y alrededor de la casa se pueden limpiar y arrojar directamente a la papelera de reciclaje, pero cuando se trata del baño, 4 de cada 10 admiten que no reciclan artículos de esa zona. Cuelga una bolsa en la puerta del baño o busca un contenedor de reciclaje para tus botellas de shampoo.
Cambia tus hábitos en el baño
Hay una serie de cambios fáciles que podrían reducir el alto costo ambiental de los hábitos de baño. Busca barras de shampoo y jabón en lugar de gel de ducha para recortar el plástico de un solo uso; cambia a un cepillo de dientes de bambú; o cambia tu rollo habitual por una marca hecha de fibras recicladas.
Dile adiós a tu obsesión 'fast fashion'
¿Cuántos de nosotros tenemos ropa, accesorios o zapatos que nunca usamos, pero de alguna manera sentimos la necesidad de seguir comprando? Las telas baratas como el poliéster, el nylon, la poliamida y las fibras acrílicas dañan el medio ambiente porque emiten pequeños contaminantes en los sistemas de agua. Sé que no es fácil evitar el shopping, pero por el medio ambiente, ¿no crees que valga la pena?
Reduce el desperdicio de alimentos
El desperdicio de alimentos es innecesario en estos días modernos: la energía y los recursos que se han invertido en el cultivo, la cocina o el envasado se desperdician si esos alimentos terminan en la basura.
Si tienes sobras, regálalas; hay personas que pueden necesitarlas, especialmente en estos días.