En siglos anteriores, los seres humanos hemos provocado guerras por problemas políticos o diferencias de mentalidad. Sin embargo, dicen que las próximas guerras serán por recursos o, específicamente, por agua, pues dicho líquido vital no será suficiente para sustentar a la humanidad.
Y, aunque no quisiera pensar que la falta de agua tardaría en llegar, la realidad es que en México ya hemos sufrido de sequías. Gran ejemplo de ello fue la situación en Nuevo León. Sin embargo, la Ciudad de México ya se está viendo afectada este 2024, y la Conagua ha alertado sobre el temido 'Día Cero'.
¿Por qué hay problemas de abastecimiento de agua?
Tampoco es que llegue como una sorpresa, pero es un hecho que la CDMX y el Edomex se encuentran en una situación crítica en cuanto al suministro de agua se refiere. Y es que, el Sistema Cutzamala, vital para el abastecimiento, se encuentra al borde del colapso debido a la persistente ausencia de lluvias, lo que impide que sus reservas se recuperen.
De acuerdo con el último informe emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel de llenado conjunto de las tres presas que componen el Sistema Cutzamala continúa en una espiral descendente.
Presas como El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que históricamente han proporcionado el 25% del suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, ahora enfrentan un déficit alarmante del 37% en comparación con registros previos.
En una rueda de prensa reciente, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua, subrayó la preocupante situación del almacenamiento en los tres embalses.
Informó que El Bosque ha disminuido su capacidad de almacenamiento al 60.2%, Villa Victoria se mantiene en un precario 30.2%, y Valle de Bravo ha caído al 33.9%.
A nivel nacional, el déficit de lluvias durante el periodo del 1 al 28 de enero de 2024 asciende al 24.5% en comparación con el promedio histórico. Además, el nivel de llenado de las principales presas del país ha alcanzado un inquietante 51%, descendiendo un punto porcentual con respecto a la semana anterior.
¿Qué es el 'Día Cero' y cuándo llegará?
El temido "Día Cero" se aproxima rápidamente y no muchos conocen a lo que se refiere. Sin embargo, es un término que denota el momento en que las reservas de agua de una región alcanzan niveles críticos, obligando a las autoridades a aplicar racionamientos en el suministro, priorizando solo los servicios esenciales como hospitales y emergencias.
Este concepto, que adquirió relevancia en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, debido a una devastadora sequía en 2018, refleja una situación de estrés hídrico extremo originada por el cambio climático, la creciente demanda de agua y una gestión ineficiente de los recursos hídricos.
Según los informes, se están enviando 7.9 metros cúbicos por segundo al Valle de México, y hasta el momento, el OCAVM no ha modificado la fecha proyectada para el colapso del sistema: el 26 de junio, con una posible recuperación estimada para septiembre.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, si no se implementan medidas urgentes para mejorar la captación y distribución de recursos hídricos, la capital mexicana podría enfrentar su propio "Día Cero" en 2028.
¿Lo sabías?