La pandemia nos trajo una vida muy digital pues al no poder estar en contacto físico con nuestros amigos y familiares, las redes sociales se convirtieron en el único canal que nos mantenía cerca a través de videollamadas, fotos o textos. Por ello, el aumento de uso del celular e internet se vio al alza frente a la contingencia del coronavirus en el mundo.
Aunque esto podría parecer un avance en la tecnología, lo cierto es que también el uso excesivo de las redes sociales podría traer algunas consecuencias.
Hace unos días Selena Gómez confesó que lleva más de cuatro años sin redes sociales y aseguró que esto sólo le ha traído beneficios a su vida, pues cuida de esta manera su paz mental.
“No he estado en Internet en cuatro años y medio... Ha cambiado mi vida por completo. Soy más feliz, estoy más presente. Conecto más con la gente. Me hace sentir normal”, confesó la cantante de 29 años.
Reveló que la fama a temprana edad fue lo que la llevó a tomar esta decisión.
"Crecer en el centro de atención definitivamente me ha enseñado mucho... No puedo creer que estoy donde estoy mentalmente solo porque tomé las medidas necesarias para alejarme de eso porque simplemente no es normal", mencionó.
Como a muchas personas, Selena pasaba mucho tiempo comparando su vida con la de los demás y comenzó a deprimirse.
“Pasar tiempo fijándome en todos estos comentarios y dejando entrar estas cosas, me estaba afectando. Me deprimiría. Me haría sentir mal conmigo mismo y miraría mi cuerpo de manera diferente”, confesó.
De acuerdo a especialistas, hacer un ‘detox’ de redes sociales es importante cuando éstas comienzan a influir en las emociones de manera negativa como este caso de comparación, desesperación, ansiedad o depresión.
¿Cómo hacer un ‘detox’ digital?
Estos son algunos consejos para tomarte un respiro de las redes sociales y el internet.
1. Fija un tiempo para tu ‘detox’ digital. Puedes comenzar de menos a más, por ejemplo en momentos clave como: no tomar el celular mientras comes, cuando estás con otras personas platicando en persona. Posteriormente fija algunas horas como una hora antes de dormir, y así ir incrementando y poderte tomar algunos días cuando estés de vacaciones, etc.
2. Busca aliados: Elige a personas que te motivarán en tu objetivo, pueden ser la que viven contigo como tus papás, hermanos o pareja.
3. Elimina las notificaciones: Al desactivarlas poco a poco estarás menos al pendiente de tu celular.
4. Haz cosas que te gusten: Recuerda que esto no es un castigo, este tiempo que ahora ya no pasas frente al celular procura “llenar” con cosas que te beneficien como salir a caminar, leer o algún hobbie.