La depresión afecta a millones de personas alrededor del mundo, todos los días y en ocasiones no es posible reconocer si tú o alguien cercano a ti necesita ayuda, por lo que a continuación te decimos cuáles podrían ser algunos de los síntomas que te podrían ayudar a darte cuenta de que padeces de esta silenciosa enfermedad, a través de un sencillo test.
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno mental caracterizado por sentimientos persistentes de tristeza, falta de interés en actividades que antes solían ser placenteras, cambios en el apetito y el sueño, falta de energía, dificultad para concentrarse, así como algunos pensamientos negativos recurrentes.
Esta enfermedad no solo puede afectar el bienestar emocional de una persona, sino además el físico; y es que puede interferir significativamente con su vida diaria, tanto como del afectado, como de las personas que le rodean.
Instrucciones del test para saber si tienes depresión
Se te presentarán una serie de preguntas y afirmaciones con las que te podrías representar y como respuesta solo podrías tener como respuesta dos opciones; ‘sí’, o ‘no’; y al final deberás contar cuantas opciones de cada una de las respuestas tienes para leer los resultados.
Test para saber si tengo depresión
He experimentado tristeza o poca esperanza en la vida las últimas semanas
- He perdido el interés en cosas que solían darme mucha felicidad anteriormente
- He tenido cambios en mi apetito drásticamente (he tenido muy poca hambre y más de la normal)
- He aumentado o disminuido mucho de peso
- Presentó problemas para conciliar el sueño
- Duermo más de lo normal y aún así considero que no he descansado lo suficiente
- Tengo falta de energía constantemente
- Tengo falta de concentración y me cuesta tomar decisiones
- Constantemente pienso en la muerte o en formas de suicidio
Resultados
Si respondiste que ‘sí’ a al menos 5 de estas frases, es muy probable que no la estés pasando muy bien, pues podrías estar presentando un cuadro de depresión.
¿Qué hacer si tengo depresión?
Lo más recomendable es tratar de buscar ayuda psicológica; sin embargo, esto no siempre es accesible, ni posible para todos, por lo que podrías comenzar pidiendo ayuda a alguna persona de confianza.
En caso de que se trate de un caso severo, podrías llegar a necesitar ayuda de un psiquiatra o incluso de un neurólogo; por lo que todo podría depender del diagnóstico que se dé a cada paciente.
¿Cómo solicitar ayuda a la línea de la vida?
En caso de que residas en México, el gobierno tiene la opción de ayudar a las personas en una crisis a través de atención psicológica en la línea de la vida, por lo que puedes llamar las 24 horas, los 365 días del año para ser atendido, en el número 800 911 2000.
El objetivo de la misma es brindar atención personalizada a las personas que requieran atención, ya sea por problemas como el suicidio o por adicciones.