Decorar tu hogar para Navidad antes de tiempo no te hace ridícula o infantil, ¡te hace más feliz! Aparentemente, los que preferimos disfrutar de las festividades estamos más contentos y emocionados con la vida, ¡y lo dice la ciencia!
De acuerdo a un estudio publicado por el Diario de Psicología Ambiental, las personas usualmente asocian los adornos navideños con sentimientos de nostalgia y emoción de su infancia.
El psicoanalista, Steve McKeown, quien ha estudiado este efecto, dijo en entrevista a un medio internacional: "Aunque puede haber un número de razones sintomáticas de porqué una persona prefiere poner decoraciones obsesivamente antes de tiempo, es comúnmente por razones nostálgicas, ya sea para revivir la magia y para compensar un pasado de negligencia".
Y es que, en un mundo lleno de estrés y ansiedad, la gente prefiere asociarse con cosas que las hacen felices, y las decoraciones navideñas evocan fuertes sentimientos de nostalgia.
Esas decoraciones navideñas son un camino hacia las emociones de nuestra infancia, así que empezar a ponerlas desde ahora sólo extiende esa emoción. Y yo diría que quienes lo critican, posiblemente no sintieron esas emociones navideñas en el pasado.
En cuanto a las personas que le dan un brillo al exterior de su casa durante las festividades, según McKeown, "tienden a ser más amigables y abiertas a comparación de sus vecinos".
La nostalgia asociada con las decoraciones navideñas nos recuerdan a un yo del pasado sin responsabilidades. Y, en nuestras actuales vidas estresantes, hay pocas oportunidades de revivir esas sensaciones.
Junto a esto, los recuerdos asociados con la Navidad a menudo pueden incluir a personas que ya no están con nosotros.
"Puede ser una sensación agridulce. Quizás las fiestas sirvan como un recordatorio de cuando un ser querido todavía estaba vivo. O tal vez mirar un árbol de Navidad le recuerda cómo era su vida cuando todavía creía en Santa", concluyó McKeown. .
Entonces, si te preguntabas cuándo es momento para empezar a decorar, la respuesta es: AHORA.
¿Desde cuándo empiezas a sacar las decoraciones navideñas?