Ya sea público o privado, nada da más paz que entrar a un baño que se ve y huele a limpio. Ello debido a que, cuando la suciedad se acumula en el baño, puede conducir a una serie de problemas como malos olores, manchas de humedad, insectos y bacterias que pueden representar un peligro para la salud de quien lo utiliza.
De acuerdo con un estudio de Microbiología Aplicada y Medioambiental, se descubrió que existen rastros genéticos de más de 77,000 diferentes tipos de bacterias y virus en el baño, lo que hace de este espacio un potencial sitio de transmisión de enfermedades debido a la acumulación de comunidades microbianas.
Es por eso que la limpieza es recomendable hacerla al menos una vez a la semana, dependiendo de la frecuencia de uso, la acumulación de suciedad y del número de personas que lo utilizan. A continuación, te dejamos una serie de pasos que te ayudarán a tenerlo siempre limpio.
Cero humedad
La primera regla es mantenerlo seco. Incluso después de limpiarlo se debe asegurar dejar cada rincón sin residuos de agua para evitar la acumulación de humedad. En caso de utilizar productos químicos se debe ventilar correctamente la habitación.
La frecuencia importa
La rutina de limpieza debe ser regular y semanal, generalmente se centra en el inodoro, lavabo y regadera, ya que estás son las áreas que suelen albergar el mayor número de bacterias si no se limpian correcta y periódicamente.
El cepillo
El inodoro debe ser cepillado con un limpiador de cerdas rígidas para después enjuagar. La limpieza y desinfección del asiento y mango puede realizarse con toallitas desinfectantes desechables. El cepillo del inodoro se debe lavar, dejar secar y rociar con desinfectante.
Vinagre
La cabeza de la ducha puede albergar Mycobacterium avium, una bacteria relacionada con enfermedades pulmonares, por lo que es importante descalcificarla con vinagre toda la noche y enjuagarla al día siguiente dejando correr un poco el agua de la regadera.
Para los fregaderos
Cuando se trata de los fregaderos y encimeras la desinfección debe ser todos los días. Se puede facilitar el proceso con un atomizador y un pañuelo o con toallitas desinfectantes.
Evita problemas de plomería
Para prevenir problemas de plomería, es necesario considerar limpiar constantemente la acumulación de desechos de jabón o cabello, ya que suelen obstruir los desagües.
No olvides el ventilador
De la misma manera, el ventilador del baño debe ser aspirado y limpiado con un pañuelo con agua y jabón teniendo cuidado de no mojar las partes internas y al final secar con cuidado.
Considera realizar una limpieza profunda
Una limpieza profunda consiste en limpiar espejos, techos, pisos y paredes de azulejo, así como otros objetos que se tengan en la misma habitación de baño (lámparas, recipientes, floreros, etc.), asegúrate de secarlos bien al final.
Toallas de manos
Las toallas de manos se deben de lavar de manera periódica, es decir, no dejar más de un día para evitar acumular gérmenes en la tela.
No olvides tus accesorios de limpieza
Actualmente, existen en el mercado todo tipo de accesorios para limpieza de baño, estos también deberán ser limpiados y desinfectados, en caso de que sean eléctricos, asegúrate de usarlos según su instructivo.
El objetivo de la buena higiene en el cuarto de baño es evitar que represente un peligro para la salud. Al ser la habitación donde empezamos y terminamos nuestro día, el tenerlo sucio puede alterar nuestra percepción e influir de forma negativa en nuestro día a día.
¡Gana un kit de Lysol!
Si quieres aprovechar estos tips y elevar el nivel de higiene, no solo para tu baño, nuestros amigos de Lysol tienen un kit para ti que incluyen toallitas desinfectantes y gel antibacterial. Para ganar, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Demostrar que sigues las cuentas de Chic Magazine y Lysol México en Facebook e Instagram.
- Responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es el mejor tip de limpieza que te han dado?
- Enviar los screenshots correspondientes en un correo a trivias.chicmagazine@gmail.com con tu nombre completo y edad.
No olvides que, si eres uno de nuestros ganadores, tendrás que recoger tu premio en las instalaciones de Milenio en la Ciudad de México.
¡Participa!