La CURP es uno de esos documentos en México que, para no ser realmente muy útil, en realidad te lo piden en todos lados. Sin embargo, su utilidad estaría por cambiar pronto y, gracias a algunas novedades de dicho documento, pronto podría volverse mucho más solicitado.
De hecho, cualquier mexicano sabe que el trámite de la CURP es posiblemente uno de los más sencillos. Desafortunadamente, con estos nuevos cambios al documento, esto podría cambiar, aunque tendremos que esperar a que empiecen a efectuarse. Conoce los detalles y resuelve tus dudas.
¿Qué es la CURP en México?
De acuerdo al Gobierno de México, la CURP es el documento de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero. Eso quiere decir que si eres mexicano, sin importar tu edad, debes tenerlo.
Dicho documento está compuesto por 18 elementos, representados por letras y números, que se generan a partir de los datos contenidos en el documento comprobatorio de tu identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio), y que se refieren a:
- El primero y segundo apellido, así como al nombre de pila
- La fecha de nacimiento
- El sexo
- La entidad federativa de nacimiento
Este registro es único para cada ciudadano y es absolutamente necesario para casi cualquier trámite en nuestro país. Además, una de sus grandes ventajas es que puede revisarse en línea y, de hecho, ni siquiera cuenta como un documento oficial, así que no es un proceso complicado.
Aprueban la CURP con fotografía en México
Como lo pudiste ver, la CURP es solo un documento con la información esencial de ti mismo. Sin embargo, se acaba de aprobar una actualización para que pueda tener una fotografía.
De acuerdo a medios nacionales, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, en el Senado de la República, han dado a conocer que se aprobó la abrogación de la Ley General de Población de 1974, así como la expedición de una nueva ley en la materia, para que se pueda tramitar la Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía.
Esto quiere decir que han dado luz verde a que empiece a contemplarse de manera oficial la realización de este documento, el cual estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.
Cabe mencionar que esta es solo una iniciativa y todavía tiene que ser aprobada por el pleno del Senado. Si esto ocurre, los mexicanos tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener su CURP con foto.
El plan es que no sustituya al INE, pero sí empezaría a ser considerado como un documento oficial. Además, no tendría un costo, pero todavía no hay una fecha en que podría empezar a tramitarse porque no ha sido aprobado por el Senado. Sin embargo, habrá que esperar un poco más para tener este tipo de respuestas.
El nuevo documento agregará una fotografía que tendrá que ser actualizada constantemente, como el INE, contará con huella digital del ciudadano, incluirá la fecha y lugar de nacimiento del ciudadano y también será una identificación para menores de edad, a comparación del INE.
¿Lo sabías?